El kirchnerismo logró designar al juez de un tribunal electoral clave

Ernesto Kreplak estará al frente de un juzgado que en determinadas oportunidades subroga a otro que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los senadores kirchneristas aprobaron la designación de Ernesto Kreplak al frente del juzgado federal 3 de La Plata, un tribunal clave, ya que subroga al juzgado federal 1 de ese distrito, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.


Pese al rechazo de legisladores opositores, el oficialismo en la Cámara Alta logró imponerse por 37 votos a 25. Esta designación es crucial, pues en determinadas circunstancias Kreplak podría reemplazar a su colega Laureano Durán, del juzgado federal 1, que tiene un rol fundamental en materia electoral en el poderoso distrito bonaerense, donde se concentra alrededor del 40 por ciento del padrón nacional.


El nuevo juez tiene relación con el viceministro de Justicia y referente de La Cámpora, Julián Alvarez y, formó parte del jury de enjuiciamiento con el que el kirchnerismo pretendió desplazar de su cargo al fiscal José María Campagnoli.


El voto mayoritario del kirchnerismo, además de conseguir la aprobación de la larga lista de jueces, conjueces, vocales, fiscales y defensores oficiales, consiguió dar el aval a la designación de funcionarios del Banco Central.


El nuevo juez tiene relación con el viceministro de Justicia y referente de La Cámpora

El PRO, a través de Gabriela Michetti, se opuso a todos los acuerdos, en tanto también manifestaron su voto negativo en casos puntuales el Peronismo Federal, por medio de Adolfo Rodríguez Saá, y el peronismo pampeano a través de Carlos Verna.


El acuerdo sobre Kreplak llegó en un momento fundamental, ya que el juzgado federal 1 está a cargo de su secretario, Durán, que subroga al fallecido juez Manuel Blanco, y en alguna instancia especial podría ser reemplazado por el flamante magistrado. A la vez, Durán fue designado conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.


También, el Senado dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para establecer por ley la movilidad del salario familiar y las asignaciones universales que serán actualizados en marzo y septiembre de cada año por el mismo índice que se aplica a la movilidad jubilatoria. El proyecto contó con 61 votos a favor, ninguno negativo y una abstención de la senadora cordobesa Norma Morandini.