Estados Unidos pidió la extradición de siete dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza

Se trata de los altos funcionarios de la federación internacional de fútbol arrestados el 27 de mayo en Zúrich. Son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marin

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Suiza anunció este jueves que recibió una demanda de extradición de Estados Unidos para siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos el 27 de mayo en Zúrich acusados de corrupción.

"El 1º de julio, la embajada de los Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal, en el marco de los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países", indicó en un comunicado la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) en un comunicado.

Los Estados Unidos tenían como plazo hasta el 3 de julio en la tarde para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento.

Siete personas, actuales o anteriores dirigentes de la FIFA, fueron arrestadas en Zúrich el 27 de mayo por corrupción y blanqueo de dinero por la Justicia estadounidense, una operación que se produjo en vísperas del congreso de la organización.

LEA MÁS: Blatter se defiende: "Nadie podrá decir que soy un corrupto"

LEA MÁS: Escándalo en la FIFA: la Justicia de EEUU pone la lupa en Televisa y Univisión

Ellos son Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era en el momento de la detención vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, además de presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, y presidente de la Federación de Costa Rica; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Reino Unido), colaborador del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la federación venezolana (FVF); José Maria Marin (Brasil), miembro del comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico y ex presidente de la confederación brasileña (CBF).

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares (90,4 millones de euros), explicó la OFJ.

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.

 AFP 163
AFP 163

Según la Justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país, y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.

Los siete dirigentes detenidos serán escuchados por la policía cantonal en relación con su extradición, después de lo cual se les concederá 14 días para tomar una decisión, pero este plazo puede ser prolongado 14 días más, bajo bases jurídicas justificadas.

Después, Berna decidirá "en las semanas siguientes, con base en las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios, si deben ser extraditados".

Las decisiones de extradición de la OFJ pueden ser objeto de un recurso ante un tribunal penal federal, cuya decisión todavía puede ser apelada en última instancia.

Paralelamente, la Justicia suiza investiga los procesos de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.