Escándalo en la FIFA: la Justicia de EEUU pone la lupa en Televisa y Univisión

La fiscalía neoyorkina continúa trabajando intensamente en la causa de corrupción que estalló en la casa madre del fútbol mundial. Ahora están detrás de un hombre de poder en la FIFA, Niclas Ericson –dirige FIFA TV y es amigo de Alejandro Burzaco-. También siguen de cerca a Valcke, número dos de Blatter. Desde ventas escandalosos por la transmisión partidos en un dólar, hasta acuerdos por derechos de Mundiales de 2026 y 2030. TODOS LOS DETALLES

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En el edificio del 950 de la avenida Pensilvania en Washington DC, todos la ven llegar temprano e irse tarde. Muy tarde. Quizás interrumpa sus horas de trabajo para una reunión fuera del Robert F. Kennedy Bulding o por una llamada desde la Casa Blanca, situada a pocas cuadras de allí. Su obsesión por el trabajo es tal que aseguran que no deja detalle librado a la suerte. Pero luego del estallido que provocó la megacausa contra la FIFA, Loretta Lynch espera y atiende cada uno de los llamados que llegan desde su antigua oficina de la Fiscalía de Nueva York, que dirige Kelly Currie desde que ella se mudó a la capital de la nación.

  163
163

Y es en esos mismos pasillos revestidos de madera donde los interrogantes crecen a diario en torno a nombres, sociedades y empresas fantasmas, pero que están íntimamente comprometidas con los delitos que investiganLynch y su equipo de fiscales: lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita y sobornos, entre otros.Currie y sus colaboradores intentan conocer la verosimilitud de nuevas pruebas que llegan a diario y mantienen a su jefe al tanto de cada movimiento.

Uno de los principales capítulos de esta historia oscura para el deporte guarda relación con gigantes de América Latina y con nombres que hasta hace poco tiempo eran intocables: Televisa, Univisión, Direct TV Latin America y Torneos y Competencias (TyC). Y otros desconocidos, como Mountrigi Management Group Ltd. e Imagina. Pero ¿qué tienen en común estas compañías? Todas están sospechadas de haber incurrido en maniobras poco claras para asegurarse uno de los negocios más anhelados del fútbol: los derechos de televisación.

Una altísima fuente que trabaja con Currie en la investigación confirmó a Infobae que al fiscal de Nueva York le preocupa determinar los sinuosos caminos que vinculan a esas empresas, algunas de las cuales son de origen norteamericano según consta en su conformación accionaria.

¿Cómo lograba TyC los derechos de los mundiales? ¿Cómo conseguía Mountrigi los contratos con la FIFA? ¿Cuál es la relación entre ésta y Grupo Televisa y Univisión? ¿Por qué Mountrigi/Televisa vendía los derechos a las demás cadenas como si fuera la mismísima FIFA? ¿Cómo era la licitación? ¿Había licitación? ¿Cómo participaba en estos presuntos negociados la empresa TyC? ¿Y Direct TV? ¿Cuál era el rol de Imagina y de la brasileña Traffic?

En el despacho de Currie creen que un extremo del hilo que conecta los diferentes hechos de corrupción está por salir a la luz. Es por eso que por estos días la lupa está puesta sobre un hombre clave dentro de la estructura de poder de la FIFA: Niclas Ericson. Este hombre -de estrecha cercanía con Joseph Blatter- dirige actualmente FIFA TV, una de las divisiones más prósperas y más "controladas" por la cúpula del fútbol. Un dirigente paraguayo señaló a Infobae: "El balón dejó de ser lo importante. Todo lo importante pasa por FIFA TV", graficó.

  163
163

Se trata de un departamento específico dentro de la estructura del fútbol para "conocer las demandas" de las emisoras. Fue allí que Ericson y Alejandro Burzaco (ex CEO y propietario de TyC y detenido en Italia a la espera de la extradición a EEUU) se hicieron "íntimos" y sellaron más de un acuerdo.

Pero ese delgado hilo no termina en Ericson. La Fiscalía neoyorkina -con el apoyo de Loretta Lynch- también tiene bajo una rigurosa pesquisa a Jérome Valcke, número dos de la FIFA y mano derecha de Blatter. Los colaboradores de Lynch quieren saber más sobre un sospechoso contrato que se firmó en 2010 y que llevaría la firma del director de FIFA TV y de Valcke. Se trata de una cesión de derechos televisivos que se firmó junto con Jack Warner, ex presidente de la Concacaf. El valor del acuerdo fue escandaloso: un dólar para transmitir los partidos FIFA a todo el Caribe.

  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Otra de las grandes incógnitas que intentan resolver los investigadores norteamericanos es cómo consiguieron Televisa y Univisión los derechos de transmisión del fútbol internacional. Mountrigi es la empresa que comercializó, sin intermediarios, estos derechos cedidos por FIFA. Sin embargo, esta compañía pertenece a Grupo Televisa. En Washington sospechan que es una pantalla del emporio empresario manejado por la familia Azcárraga, "la monarquía" mexicana que hizo pie en los Estados Unidos con Univisión, de la que posee el 40 por ciento.

¿Podrían las leyes norteamericanas recaer sobre el Grupo Televisa? La respuesta para los investigadores es simple y contundente: "Absolutamente". Televisa cotiza en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) bajo la nomenclatura "TV"; en tanto que el paquete accionario de Univisión está alcanzado por la temida Foreing Corruption Practices Act, una de las leyes federales más estrictas y rígidas para las empresas que operen dentro de territorio norteamericano.