La recaudación tributaria creció 39,2% en junio a más de $140.000 millones

Ricardo Echegaray dijo que lo recaudado superó las expectativas estipuladas por la AFIP para el sexto mes del año. Se destacó el incremento de lo percibido por IVA interno con 42,9%

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Gran parte del impulso que mantiene el cobro del impuesto al valor agregado sobre la producción nacional con $24.107 millones en el mes, se explica por la sustitución de importaciones que fomenta el cepo cambiario y la discrecionalidad en las autorizaciones de pago a los proveedores del exterior.

En ese caso Ricardo Echegaray informó que lo ingresado por el IVA Aduanero se elevó 20,4%, más de lo esperado ante la baja de los precios internacionales y una tasa de devaluación del pesos que apenas superó el 11%, totalizó.

También sobresalió lo captado por el Sistema de Seguridad Social con alza de 37,8%, a partir de los ajustes nominales de salarios y los progresos que logró la AFIP en la tarea de fiscalización contra el empleo informal.

La presencia del denominado impuesto inflacionario, derivado del creciente paso de trabajadores a escalas superiores de tributación por el mero ajuste de los salarios por el ritmo de la suba de los precios al consumo, se reflejó una vez más en lo percibido por Ganancias, que se expandió 47% en comparación con un año antes.

El cobro del impuesto a los débitos y créditos bancarios apenas se elevó 28,3 por ciento

Semejantes tasas de crecimiento no aparecen congruentes con la suba en sólo 28,3% de lo ingresado por el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, que acompañó al ritmo de la inflación.

Mientras que una vez se destacó el impulso de lo recaudado por la transferencia de combustibles con tasas de 56 a 97% en comparación con un año atrás, superando con creces cualquiier variación de precios, dinámica del gasto público, y la propia recaudación tributaria.


Indicaron los funcionarios que "en junio las transferencias automáticas a las Provincias en concepto de Recuros de Origen Nacional crecieron 42,5% y las transferencias por Fondo Federal Solidario fueron 58% mayores, en comparación con un año antes.


El semestre cerró con recursos tributarios que sumaron 721.052 millones de pesos, un 31,3% más que en similar tramo del año anterior.


RECAUDA JUN 15