El dólar libre subió a $13,61

La divisa ganó 21 centavos y extiendió a 48,7% la brecha con el dólar minorista, que se vendió a $9,15 en promedio de bancos. Fuerte salto de las paridades bursátiles "contado con liquidación" y MEP

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar paralelo inició julio con un alza de 21 centavos, a $13,61 para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio continuó a $9,15 en promedio, con una brecha de precios del 48,7 por ciento. El Banco Nación ofreció la cotización más baja al público, a 9,095 pesos.

En lo que va del año, la caída del "blue" se redujo a 3,1%, pues comenzó con una cotización de 14,05 pesos por dólar para la venta. El dólar marginal, que marcó un máximo histórico de $15,95 a fines de septiembre de 2014

El dólar mayorista o interbancario operó con leve suba a $9,0925, en una rueda en que se negociaron u$s302,5 millones en el segmento de contado (spot) y u$s150 millones en el de futuros.

"La corrección del tipo de cambio experimentada hoy está en línea con los ajustes diarios dispuestos por la regulación oficial y no sorprenden ni por la magnitud ni por la periodicidad, ya que replican los movimientos diarios instalados desde ya hace unos meses", mencionó un operador de cambio de la City.

"La primera jornada de julio mostró al dólar (mayorista) operando con tono demandado y una oferta insuficiente para abastecer todos los pedidos de compra autorizados. Las ventas del Banco Central fueron supliendo la falta de ingresos y simultáneamente acotaron la corrección del tipo de cambio tolerada para hoy", completó el operador.

Fuentes del Banco Central reportaron que la autoridad monetaria vendió unos u$s20 millones en la plaza mayorista.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s33.828 millones

"La proyección anual no ha cambiado y sigue siendo estimada en un ajuste cercano al 12% para el año 2015", mencionó un operador de cambio en relación con la evolución esperada del dólar mayorista.

"La incógnita pasa ahora por determinar los resultados oficiales en términos de acumulación de reservas en un semestre que incluye períodos electorales y una menor disponibilidad de divisas por la caída estacional de los ingresos y por la necesidad de hacer frente a obligaciones con el exterior", advirtió otro agente del mercado interbancario.

Demanda de dólar por elecciones

En la plaza financiera se observa una corriente dolarizadora de activos luego de que se conoció la fórmula presidencial del oficialismo para las PASO de agosto. El gobernador bonaerense y candidato a Presidente, Daniel Scioli, anunció este mes que su compañero de fórmula será el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en lo que será la única lista que el oficialismo presentará en las próximas elecciones, tras desactivarse la postulación de Florencio Randazzo.

Los inversores motorizaron desde entonces operaciones de cobertura en el mercado financiero que elevaron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" y el dólar Bolsa o MEP (Medio Electrónico de Pagos).

La búsqueda de dolarización también se da en el circuito legal. La compra de dólar ahorro en junio alcanzó a 512,5 millones de dólares, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta forma, las adquisiciones del mes constituyeron un nuevo récord mensual y por primera vez desde que está en vigencia el régimen monitoreado por la AFIP se superó en un mes la barrera de 500 millones de dólares.

El "contado con liquidación" pegó un salto de 30 centavos, a 13,17 pesos, luego de escalar 24 centavos en la última jornada de junio. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "Bolsa" o MEP subió 28 centavos, a 13,26 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.

El

Gobierno argentino

extendió por octava vez consecutiva un programa para atraer

miles de millones de dólares

no declarados. La medida fue

extendida por tres meses

a partir del 1 de junio, según se publicó en el Boletín Oficial. Las autoridades crearon en 2013 un plan "que permite que aquellos que tienen dinero sin declarar adquieran bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, conocidos como

BAADE y CEDIN

", según consignó la agencia

Reuters.

La adquisición de CEDIN en la Bolsa de Comercio convalida una cotización para el billete verde de

12,15 pesos

.