El Senado votará hoy la ley de movilidad de la AUH

Compartir
Compartir articulo
 CHARLY DIAZ AZCUE / PRENSA SENADO 162
CHARLY DIAZ AZCUE / PRENSA SENADO 162

La sesión fue convocada para las 13.30 y el principal proyecto de la agenda es el referido a la Asignación Universal por Hijo, que cuenta con consenso de todos los bloques parlamentarios, razón por la cual se descuenta su aprobación.

El proyecto abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.


Se espera un debate más conflictivo cuando el oficialismo someta a votación los pliegos de designación de 13 aspirantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales, más los cuatro que proponen nombramientos para el Banco Central.

El pliego que más discusión puede generar es el de Ernesto Kreplak, cuestionado por la oposición por tratarse de un ex funcionario del Poder Ejecutivo, donde se encargó de la Inspección General de Justicia.

La polémica pasa por el hecho de que Kreplak es propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, que subroga al Juzgado Federal N° 1, clave por tener competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La oposición desconfía de la designación de Kreplak, que podría hacerse cargo del estratégico juzgado encargado del monitoreo del proceso electoral en la provincia que concentra al 40 por ciento del padrón.

La lista de pliegos para funcionarios judiciales se completa con Roberto Agustín Lemos Airas (propuesto para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala I); Hernán Monclá (vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala E) y Juan María Ramos Padilla (juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital Federal).

Los candidatos a fiscales son María Cristina Beute (ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de la ciudad de Neuquén), Nicolás Czizik (ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Mar del Plata) y Leonardo Gabriel Filippini (ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la localidad bonaerense de Moreno).

En tanto, los propuestos para defensores públicos son Luis Ovalle (ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Rio Negro); Verónica María Blanco (adjunta ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Defensoría N° 16) y Santiago Finn (ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Defensoría N° 5).

Les siguen Julieta Mattone (auxiliar de la Defensoría General de la Nación); Mariano Hernán Gutiérrez (auxiliar de la Defensoría General de la Nación) y Gerardo Daniel Etcheverry (auxiliar de la Defensoría General de la Nación).

Por otra parte, los funcionarios propuestos para el Banco Central cuyos pliegos obtuvieron dictamen son Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti y a la síndica adjunta Paola Alejandra López.