El consumo de servicios públicos registró el segundo menor crecimiento en 113 meses

El Indec midió en mayo un aumento de apenas 1,5% en la serie original y 1,6% ajustada por estacionalidad. Superó en dos décimas porcentuales el mínimo de 1,4% registrado en diciembre y en un punto a piso de 0,5% que tocó en diciembre de 2005

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Por cuarto mes consecutivo el liderazgo del crecimiento del consumo de servicios de telefonía y base de datos que se atenuó a 2,3% fue desplazado en mayo por otro rubro: el transporte de pasajeros que se expandió 4,2 por ciento.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos del Indec arrojó para el quinto mes del año una nueva desaceleración en la tasa de aumento agregado a 1,6%, casi un punto menos que en abril y casi la cuarta parte del ritmo que registraba un año antes.

La pérdida de fortaleza de la capacidad de aumento del consumo de servicios agregados de electricidad, gas, agua; transporte de pasajeros y de carga; pasos por puestos de peaje de todo tipo de vehículo y de telefonía fija y celular, se manifestó en que junto con el cuasi freno de diciembre último fue la menor desde el cierre de 2005.

Claramente, el máximo responsable de semejante desaceleración se encuentra en las dificultades que para las telecomunicaciones le proporcionaron el cepo cambiario y la desactualización tarifaria, porque minaron las posibilidades de inversión al ritmo del crecimiento del mercado. La serie del Indec registró la menor tasa de incremento interanual en doce años, precisamente desde mayo de 2003.

Además, no logra salir del signo negativo en la variación con el año previo el movimiento de cargas por ferrocarril y avión: cayó 0,2% y acumula 20 meses con tendencia declinante. Por el contrario, se mantuvo en la senda expansivo el paso de tráfico pesado por los puestos de peajes nacionales y algunos provinciales, aunque el Indec no dada cuenta de la variación de las cantidades movilizadas.

El uso de los servicios de electricidad, gas y agua declinó 1,5%, por efecto de las temperaturas superiores a la histórica.

La variación acumulada en los primeros cinco meses de 2015 respecto de igual tramo del año anterior fue expansiva en 2,4%, exactamente la mitad que la que mostró doce meses antes.

serv pub