La Cámara de Casación podrá fallar sobre el memorándum con Irán sin el voto de Cabral

Un plenario del tribunal decidió avanzar con la nueva constitución de la sala en las causas que están en trámite. La Corte Suprema desestimó un pedido para reponer al juez en el cargo

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La Cámara Federal de Casación Penal quedó en condiciones de resolver hoy el planteo de inconstitucionalidad que enfrenta el memorándum que el Gobierno firmó con Irán por la causa AMIA sin tomar en cuenta el voto de Luis María Cabral, quien la semana pasada fue excluido de la sala que intervenía en el caso y remplazado por Claudio Marcelo Vázquez, de pública afinidad con el Gobierno.

En un plenario que reunió a magistrados de sus cuatro salas, el tribunal resolvió hoy que sean sus nuevos integrantes los que intervengan en las causas en trámite, entre ellas el pacto que generó un enérgico rechazo opositor, de la comunidad judía y de parte del mundo judicial. La decisión habilitó así a los conjueces que nombró la semana pasada el oficialismo a a través del Consejo de la Magistratura, y que han sido objeto ya de denuncias en la Justicia.

En el encuentro, que presidió la jueza Ana María Figueroa, se convino además que las salas tengan autonomía para decidir sobre su conformación, funcionamiento y fecha de audiencias.

declaracion casacion sobre cabral

Cabral, quien en varias oportunidades hizo públicas sus diferencias con el kirchnerismo, había adelantado su voto en torno al planteo que enfrenta al memorandum la semana pasada. Su pronunciamiento fue guardado en una caja fuerte y, desde que fue desplazado, abundaron las interpretaciones de juristas y abogados que creen que debería ser tenido en cuenta.

Ante la incertidumbre, la sala II postergó la audiencia de hoy. Juan Carlos Gemigani, su presidente, remitió hoy el expediente que hizo el fiscal Raúl Pleé a la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal el que resuelva qué integrantes deben actuar en ese tema. Pero el máximo tribunal lo rechazó.

La Corte consideró que no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia. "El tribunal no se expide sobre la legitimidad de la subrogancia, ni sobre la constitucionalidad de la ley, porque así lo ha hecho en numerosos casos anteriores". Aclaró que esa no es la vía y que el tema debe ser planteado en una causa judicial.

Integrada por Gemigani, Figueroa y Vázquez, la sala ya puede fallar sobre el memorándum. ¿Qué podría suspender la votación? Que la Justicia haga lugar a los recursos presentados sobre Cabral. Uno lo pidió el propio juez; incluye una medida cautelar para volver al cargo que subrogaba asta tanto la Justicia se expida sobre la decisión del Consejo de la Magistratura de apartarlo del cargo. El otro, impulsado por diputados del PRO, también requiere que lo restituyan .