Inhotim, el museo donde la ecología brilla tanto como el arte

El edificio fue diseñado en colaboración con el renombrado artista brasileño Roberto Burle Marx. Entre sus objetivos no solo se encuentra la difusión del arte local, sino también de proyectos de acción social y ecológicos

Compartir
Compartir articulo
 Eduardo Eckenfeis / Mustique  162
Eduardo Eckenfeis / Mustique 162

Inhotim es un lugar donde el arte convive en una relación única con la naturaleza. Situado en Brumadinho, a 60 km de la capital del Estado de Belo Horizonte, en Minas Gerais, Brasil. Posee un gran jardín de 45 hectáreas.


Parte del paisaje fue maravillosamente diseñado con la colaboración del renombrado artista brasileño Roberto Burle Marx. Se complementa con una biblioteca, especies de raras plantas tropicales y una colección de arte de relevancia internacional.


 Eduardo Eckenfeis / Mustique  162
Eduardo Eckenfeis / Mustique 162

El museo se abrió al público en septiembre de 2004. Al año siguiente empezó a ofrecer visitas guiadas para grupos escolares locales y al público en general. En octubre de 2006, con su infraestructura completa, abrió sus puertas al público en general en ciertos días de la semana, sin necesidad de programación previa.


Él mismo está comprometido con el desarrollo cultural de la comunidad circundante. Sus jardines y colecciones de arte contemporáneo se utilizan regularmente en los proyectos educativos y de formación profesional en los ámbitos del arte y el medio ambiente. Además contribuye activamente a la articulación y la implantación de políticas centradas en la mejora de la calidad de vida en la región, a través de actividades propias y en colaboración con las autoridades locales.


Todas las actividades desarrolladas en el museo son promovidas por el Instituto del mismo, una organización privada, clasificada por el Gobierno del Estado de Minas Gerais como una organización civil de interés público.


Arte Contemporáneo

Inhotim empezó a formar su colección a mediados de los años 80, con especial énfasis en el arte producido en todo el mundo entre los años 60' hasta la actualidad. Pinturas, esculturas, dibujos, fotos, videos e instalaciones de renombrados artistas brasileños e internacionales se muestran en nueve galerías en todo el Parque Ambiental.


 Carol Reis / Mustique  162
Carol Reis / Mustique 162

Las exposiciones se distribuyen entre las galerías dedicadas a las instalaciones permanentes y otras galerías donde se muestran las obras seleccionadas por un período de dos años.


Promueve exposiciones a largo plazo de la selección especial de su colección, ofreciendo un panorama emocionante de la producción contemporánea. Las exposiciones ofrecen una síntesis de los diversos campos de las actuales estrategias artísticas, creando un diálogo entre los artistas brasileños e internacionales, algunos de ellos representados con obras consideradas de importancia histórica.


Las galerías permanentes fueron diseñadas específicamente para recibir las obras de Tunga, Cildo Meireles, Adriana Varejão, Doris Salcedo, Víctor Grippo, Matthew Barney, Rivane Neuenschwander, Valeska Soares, Janet Cardiff & George Miller y Doug Aitcken, después de un intenso diálogo entre los artistas, los arquitectos y la institución.


 Eduardo Eckenfeis / Mustique  162
Eduardo Eckenfeis / Mustique 162

Las galerías temporales- Lago, Fonte, Plaza y Mata (es decir, el lago, la primavera, la plaza y el bosque respectivamente) - tienen una superficie aproximada de mil metros cuadrados cada uno. Su diseño arquitectónico compartido supone gran cantidad de tramos libres que ofrecen versatilidad para la exhibición de videos, instalaciones, pinturas, y esculturas, entre otras.


Parque Ambiental

El Parque Ambiental Inhotim se dedica a la preservación de los restos de la Mata Atlántica y sabana brasileña, la restauración y mantenimiento de las colecciones botánicas de Brasil y otros países alrededor del mundo, y la aplicación de técnicas de gestión sostenible.


 Bruno Magalhares / Mustique 162
Bruno Magalhares / Mustique 162

El área total del Parque Ambiental, que está en constante expansión, se divide entre sus dos principales activos: una reserva natural de 600 hectáreas de bosque natural conservado, y el Parque Tropical, con 45 hectáreas de jardines con colecciones botánicas y cinco lagos que cubren una superficie total de 3,5 hectáreas.


Actualmente, el Parque Ambiental contiene más de tres mil especies de plantas.

Entre los más representativos son Cyca y las palmas de sagú; árbol de pie de elefante; jerivás, butiás, palmeras datileras, Macaúbas, babaçu, y Zamia, entre otros.


Acción social

Inhotim considera que su papel en la comunidad se extrapola como un agente cultural, considerando que es necesario crear y aplicar estrategias para el desarrollo local, la preservación de los bienes y el medio ambiente, la generación de ingresos, el turismo, educación, deporte, salud e infraestructura en Brumadinho.


A través de su ciudadanía, la inclusión del Departamento de Acción Social, la institución es un jugador activo en el desarrollo de proyectos centrados en la mejora de la calidad de vida de la región.


En 2008, en colaboración con más de treinta representantes culturales, grupos de música, músicos independientes, y asociación culturales de Brumadinho, se creó el proyecto - Brumadinho, una ciudad musical-. El proyecto promueve acciones locales que implican las expresiones musicales y culturales.


Acciones Educativas

Entre los programas educativos, uno de los aspectos más destacados es el Laboratorio en Brumadinho. Este programa promueve una mayor familiaridad con el arte por parte de niños y adolescentes del sistema escolar regional, fomentando la interacción con el arte contemporáneo en el museo, así como diversas expresiones de la cultura local.


 Eduardo Eckenfeis / Mustique  162
Eduardo Eckenfeis / Mustique 162

Como resultado de estas acciones educativas, a unos 900 estudiantes de las escuelas públicas y privadas de Brumadinho y el Gran Belo Horizonte visita cada semana el museo. Estas visitas buscan fomentar relaciones más estrechas entre los valores de la sociedad, arte, medio ambiente, ciudadanía y diversidad cultural, centrado principalmente en la Educación Artística y Educación Ambiental. Los visitantes encontrarán una gran variedad de opciones para comer, que van desde bocadillos rápidos a la alta cocina.


Cómo llegar

El museo se ubica a 75 minutos en auto de Belo Horizonte, que es una hora de vuelo desde Río de Janeiro y São Paulo. Desvío en el km 500 de la carretera BR-381 de Belo Horizonte a São Paulo. También se puede llegar por la carretera BR-040 a Río de Janeiro de apagar en el acceso a 'Retiro do Chalé ".

Ofrece varias opciones de visitas guiadas.

Los sábados y domingos hay un autobús que te lleva al museo. Él mismo sale desde la estación de autobuses de Belo Horizonte a las 9 hs y el retorno es a las 16 hs.


Para más información

Abierto de jueves y viernes, de 09:30 hs a 16:30 hs.

Sábados, domingos y feriados, de 09:30 hs a 17:30 hs.

La entrada cuesta R $ 16. Niños menores de cinco años gratis.

Rua B, 20

35460-000 | Brumadinho | MG | Brasil

+55 31 3571.6638