La soja trepa 6% en EEUU y ayuda a las exportaciones argentinas

Los contratos de la oleaginosa más negociados ascendieron más de 20 dólares, a u$s380,37 por tonelada en Chicago. El salto alcista se produjo por existencias en los EEUU menores a las previstas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
Bloomberg
Bloomberg
 Reuters 162
Reuters 162

La economía argentina recibe una oportuna contribución para empujar al alza sus exportaciones. La soja ascendió 5,6% este martes en los EEUU, en medio del período de mayor liquidación de ventas por la cosecha gruesa en nuestro país.

La información que movilizó al mercado granario fue un reporte del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus siglas en inglés) que reveló que las reservas de soja y maíz en los Estados Unidos crecieron menos de lo esperado por los pronósticos de analistas del sector.

La tonelada de soja para entregar en noviembre, el contrato más operado, subió 20,3 dólares, a u$s380,37 por tonelada, en su mayor avance diario desde octubre de 2010 y en su mejor nivel desde mediados de enero. La posición al contado cerró a u$s388,11 su valor más alto del año.

En el caso del maíz, el gobierno norteamericano indicó que las existencias en EEUU al 1 de junio fueron de 121 millones de toneladas, el volumen más alto para ese período del año desde 1998 y el quinto registro histórico. La tonelada del cereal se pactó a u$s166,13 por tonelada para las posiciones con entrega en septiembre, con un salto de 7,6% en la jornada.

En el mes, el maíz subió un 20%, su mayor alza desde el 27% registrado en julio de 2012 durante una histórica sequía en EEUU que llevó los precios a niveles récord.

Al igual que la Argentina y Brasil, los EEUU exhibieron importantes rendimientos en la última campaña agrícola, pero este incremento de la producción global coincide con una elevada demanda de los países importadores que sostiene los precios internacionales.

En junio la soja se disparó 11%; el trigo, 29%, y el maíz, 20%
"En el fondo persiste la duda de si las alzas recientes son o no justificadas. Es muy difícil establecerlo, ya que deberemos ver cómo evoluciona la calidad de los cultivos. Pero como los fondos habían descontado un escenario de éxito productivo en EEUU cualquier duda razonable como esta genera compras para cerrar posiciones, y subas como estas", afirmó Dante Romano, analista de Austral Agroperspectivas.

La USDA indicó que en el caso del trigo la oferta fue mayor a la prevista. Sin embargo, el cereal también se negocia con ganancias en Chicago, a u$s226,56 por tonelada para entregar en septiembre (+5,7%).

Mejor expectativa para 2016

La soja alcanza su valor más alto desde el 12 de enero pasado, aunque en una comparación interanual cotiza un 26,2% por debajo de los u$s515 con los que cerró el primer semestre de 2014. En junio de 2015, la oleaginosa trepó un 10,8%, desde los u$s343 por tonelada de fines de mayo, una mejora que se produce en un período de elevadas liquidaciones de exportaciones del agro.

Las exportaciones de granos y sus derivados industriales representan un tercio de las ventas externas argentinas y a ello se debe su gran incidencia en el ingreso de dólares a la economía argentina. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a u$s10.673,9 millones, un 18,6% menos que en el mismo período de 2014.

De todos modos, esta pérdida de divisas se debió esencialmente a la caída de las cotizaciones internacionales, pues un estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señala que en volúmenes, las ventas del agro crecen un 21% interanual, según los datos recabados entre enero y mayo.

El esperado repunte de precios mejora las expectativas económicas para 2016. IES estimó en un récord de 112,8 millones de toneladas la producción agrícola argentina para el ciclo 2014/15, un 9,9% más que en la presente campaña.

Dante Romano aclara que en el plano local la "traslación del alza internacional viene muy lenta" para la soja. "Esto se debe a que los productores necesitan hacerse de dinero y estiraron las ventas lo más que pudieron, pero los vencimientos ya son en muy corto plazo. Por eso ven esta suba como oportunidad de venta. Están en función de esto generando un pico de oferta, y los compradores aprovechan para quedarse con algo de la paridad técnica de exportación", señaló el analista de Austral Agroperspectivas.