Por su deuda "impagable", S&P rebajó la nota de Puerto Rico

La agencia redujo la calificación desde "CCC+" a "CCC-" con perspectiva negativa. Vaticina falta de pago, un canje desfavorable o una amortización de deuda en los próximos seis meses

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Standard and Poor's (S&P) dijo que colocó toda la deuda al mismo nivel "CCC-", lo que refleja su opinión sobre que todas las obligaciones de deuda están potencialmente en riesgo por una posible reestructuración debido a la gravedad de la situación fiscal actual de Puerto Rico.

La decisión de la calificadora neoyorquina se produjo apenas unas horas después que el gobernador de la isla pidiera que se permita que el estado libre asociado de Estados Unidos reestructure su deuda bajo el código de bancarrota de EEUU. Mientras que un asesor recién designado para la isla caribeña dijo que el territorio es "insolvente", y que pronto se quedará sin dinero.

LEA MÁS: Fitch rebajó la nota de Japón por su enorme deuda

LEA MÁS: Standard and Poor's no ve "cura" para el default de la Argentina hasta después de las elecciones

En un discurso transmitido por televisión, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que el sacrificio debe ser compartido por los tenedores de bonos, al pedir que Washington permita una reestructuración de deuda por bancarrota. La isla está luchando por mitigar una carga de deuda de 73.000 millones de dólares.

Puerto Rico llegó a un punto de quiebre el lunes, luego que un nefasto reporte sobre su estabilidad elaborado por ex economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue divulgado antes de un plazo del miércoles para el pago de deuda.

Steven Rhodes, el retirado juez de bancarrota de Estados Unidos que supervisó la histórica quiebra de Detroit y ahora ha sido contratado por Puerto Rico para ayudar a solucionar sus problemas, entregó una severa evaluación el lunes.

Puerto Rico "necesita urgentemente nuestra ayuda", escribió Rhodes. "Ya no puede pagar sus deudas, pronto se quedará sin dinero para operar, sus residentes y negocios sufrirán", agregó.

 AP 163
AP 163

No es tan fácil

Sin embargo, al no ser un municipio, sino un estado libre asociado a Estados Unidos, Puerto Rico no puede optar a una reestructuración de deuda bajo el código de bancarrota de EEUU.

Rhodes dijo que el futuro de la isla depende de que consiga la autorización para una reestructuración de deuda, mientras hizo hincapié en que la bancarrota no sería un "rescate".

En su discurso, García Padilla pidió que Washington autorice que el estado libre asociado pueda solicitar la bancarrota. Y además dijo que su meta es lograr una moratoria negociada con sus tenedores de deuda, para posponer el pago de los bonos por varios años.

"Puerto Rico necesita, y te propongo, un plan de reestructuración y desarrollo completo, comprensivo y abarcador, que atiende, no a corto, sino a largo plazo, y de forma definitiva, el inmenso problema que hoy enfrentamos", afirmó el gobernador.

"De no lograrlo, la alternativa sería el impago unilateral y no planificado de las obligaciones, con todas las consecuencias negativas que esto implica", agregó.

García Padilla dijo que el próximo paso debe ser lograr que los acreedores accedan a términos de pago más favorables.

Los ciudadanos del territorio autónomo podrían enfrentar medidas duras como despidos de profesores, mayores impuestos a la propiedad y la suspensión del salario mínimo, si Puerto Rico sigue las recomendaciones del informe sobre reestructuración de la deuda y las medidas de austeridad.


 AP 163
AP 163