Paraguay, 30 años de éxitos sin ganar una eliminatoria

Es uno de los casos más curiosos del fútbol, ya que no gana un cruce desde 1985. Afronta la semifinal de la Copa América ante la Argentina con cuatro triunfos por penales

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La selección de Paraguay representa uno de los casos más curiosos en el fútbol moderno. A pesar de no haber clasificado para la última Copa del Mundo, la Albirroja tuvo un notable progreso en los últimos 17 años, desde que regresó a las principales competencia en el Mundial de Francia 1998.

Hizo su mejor campaña en la historia hace cinco años en Sudáfrica, cuando cayó en cuartos de final ante quién se consagraría campeón posteriormente: España. También jugó la final de la última Copa América, donde fue derrotado por Uruguay por 3-0.

Pero esta serie de éxitos conseguidos por el fútbol guaraní, se lograron sin triunfos claves. De hecho, tiene una importante cuenta pendiente desde hace tres décadas: ganar una llave eliminatoria.

Es uno de los casos más curiosos del fútbol, ya que no gana un cruce desde 1985. Afronta la semifinal de la Copa América ante la Argentina con cuatro triunfos por penales

Si se tienen en cuenta los partidos del Mundial 2010 y los de las Copas Américas 2011 y 2015, la selección de Paraguay acumula dos victorias, dos derrotas y 11 empates. La cantidad de partidos igualados en encuentros decisivos es la clave de por qué consiguió tantos boletos de clasificación a través de los penales: lleva cuatro tandas ganadas en forma consecutiva.

En Sudáfrica 2010, sólo logró un triunfo (sobre Eslovaquia en la fase de grupos). Hace cuatro años, llegó a la final de la competición sudamericana organizada por la Argentina después de cinco empates consecutivos (eliminó a Brasil y Venezuela en los penales). Y en la actual edición de la Copa América, solamente venció a Jamaica. Empató con la Argentina, Uruguay y con Brasil, a quién volvió a eliminar por penales.

infobae

Pero la sequía del Paraguay está a punto de cumplir 30 años. La última victoria en un duelo de este tipo tuvo lugar el 27 de octubre de 1985, cuando se enfrentó a Colombia en los antiguos playoff de la eliminatoria para la Copa del Mundo de México '86. Ganó 3-0 en el Estadio Defensores del Chaco, y aunque perdió 2-1 en Cali, logró calificarse.

En el Copa América, la racha negativa es aún mayor. No gana una llave eliminatoria desde la final de la Copa América de 1979, donde venció 3-0 a Chile en el primer juego de la final. El equipo guaraní perdió el segundo partido en Santiago por 1-0 y se coronó campeón tras el empate sin goles en Buenos Aires.

Este martes, se enfrenta a la Selección Argentina en Concepción con otra oportunidad de volver a escribir su historia. Una nueva semifinal en la que un empate y otra victoria en los penales, conformará a los dirigidos por Ramón Díaz.