Visión española: "Grecia es una Argentina dentro de Europa"

El economista Santiago Carbó, columnista de El País, sostiene que no es deseable que los griegos sufran "lo que los argentinos: primero el corralito, y luego el terraplén infinito del populismo"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Para este licenciado en Ciencias Económicas español de 49 años, "la negociación entre Grecia y sus acreedores ha sido una farsa con consecuencias terribles. El gobierno griego puso la dinamita con el referéndum, que cayó como una bomba sobre Europa y amenaza con asolar aún más a Grecia".

Carbó señaló que "el referéndum es una forma de autodestrucción romántica, que probablemente acabará en desgracia. Con euro o sin él, a Grecia le queda un camino duro de reconstrucción, porque el populismo le ha causado una herida mortal".

LEA MÁS: Cuenta regresiva: oferta de última hora de la UE contra el default griego y su salida del euro

LEA MÁS: Alexis Tsipras: "El referéndum le dará a Grecia mejores armas para negociar"

El decreto gubernamental de un límite a la extracción de dinero (denominado corralito) que se produjo en la Argentina a finales de 2001, y el posterior default de ese país todavía rondan por la mente de Carbó, y también ha invadido el pensamiento de algunos griegos.

"Sin el euro, Grecia va derecho a convertirse en la Argentina de Europa. Y eso que la Argentina es un hermoso y admirable país, pero no parece deseable pasar por lo que allí se ha pasado desde hace casi 15 años. Primero el corralito, y luego una caída por el terraplén infinito del populismo. La península helénica deja el sirtaki y baila el tango. Con Europa, claro", aseguró en su columna el economista.

  163
163

Críticas para todos

El columnista del diario El País también opinó sobre la denominada troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de acreedores de Grecia, indicando que su actuación también ha dejado mucho que desear.

"Bochorno y frustración ante la enésima muestra de incapacidad de la eurozona para lidiar entre las reglas y la discrecionalidad. Esto acaba en un nuevo infarto, y habrá que ver si es posible otro bypass", indicó.

 AFP 163
AFP 163

En este mismo sentido, el economista agregó que "era obligación de los acreedores aflojar la soga y dejar toda la responsabilidad en el tejado de los deudores, pero prefirieron el exabrupto".

Carbó concluyó afirmando: "Si hay posibilidad de enmendar esta situación habría que hacerlo cuanto antes, pero los acontecimientos se han precipitado hacia un terreno donde es casi imposible pararlos. Ésta era la situación soñada por los peores especuladores antieuro hace dos años, ya que salida de Grecia del euro hoy por hoy es más probable de lo que lo ha sido nunca".

  163
163

Santiago Carbó nació en Gandía (Valencia) en 1966. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, doctor (PhD) en Economía y máster en Banking y Finanzas por la University of Wales, Bangor, (Reino Unido). En la actualidad es profesor de CUNEF y catedrático de economía y finanzas en la prestigiosa Bangor Business School del Reino Unido.

Además ha sido y aún es, en algunos casos, asesor y colaborador en instituciones públicas, como el Banco de la Reserva Federal de Chicago, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Consejo Económico y social español, el Ministerio de Trabajo ibérico, y en entidades financieras y consultoras internacionales de prestigio internacional.