Cabral: "Mi remoción es un ataque a la independencia del Poder Judicial"

Lo aseguró Luis María Cabral. Recientemente, el Consejo de la Magistratura puso fin a su trabajo en la Sala I de la Cámara de Casación, donde debía intervenir en causas sensibles para el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Hace menos de una semana, el Consejo de la Magistratura removió al juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país con excepción de la Corte Suprema de Justicia. En su lugar nombró a un conjuez allegado al Gobierno, Claudio Marcelo Vázquez.



"Hay muchos tribunales creados y se van a habilitar sin lugar para que funcionen y sin jueces titulares, se van a designar subrogantes para esos cargos. Vamos a tener un Poder Judicial debilitado, porque van a ser jueces provisorios, pretenden disciplinarlos a gusto de la circunstancial mayoría que hay en el Consejo de la Magistratura", señaló Cabral.


 NA 162
NA 162

"Esto es un ataque a la independencia del Poder Judicial, lo que pretenden es controlar. Un juez subrogante debe saber que sus decisiones van a ser controladas, y habrá lugar para este tipo de remociones. Venezuela tiene un número inmenso de jueces subrogantes, y hacia allá vamos si no se normaliza esta situación", agregó en una entrevista con Todo Noticias.


Por último, señaló: "Este proceso va a llevar a que no haya jueces independientes".


Cabral fue presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, usina de pensamiento de jueces que suele enfrentar al Gobierno en diferentes temas relacionados a la actividad jurisdiccional. En sus fallos suele votar en contra de los intereses del kirchnerismo.


Los diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, denunciaron a los siete integrantes del Consejo de la Magistratura que resolvieron la remoción del juez Luis María Cabral de su subrograncia y presentaron un recurso de amparo para anular el desplazamiento.