La crisis griega no afectó al país, que ya tiene su propio default

La Argentina pareció estar afuera del mundo. La catástrofe helena pasó inadvertida en la plaza de los títulos públicos porque el país ya carga desde hace tiempo con su propia crisis que derribó los precios de las acciones y elevó el valor del dólar

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Lo sorprendente fue que la baja de los bonos de los países emergentes no arrastrara a los títulos locales en dólares ¿Será porque el país ya estaba en default y los bonos locales descontaron hace tiempo esta situación?

Lo cierto es que el Bonar 24 perdió apenas 0,08% y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con negocios por $1.051 millones, el Boden 2015 subió 1,09% y el Bonar X que vence en 2017 subió 0,56%. Estos bonos con legislación local tienen la renta más elevada del mundo porque sus precios son los más bajos.

En el dólar libre el remezón griego pudo haber influido porque se esperaba un retroceso de la divisa. Pero al cierre subió 1 centavo a $13,29 y después de hora se negoció a 13,30. Quedó firme para la próxima apertura.

Donde se vio la ansiedad por hacerse de dólares fue en los bancos. Los ahorristas compraron 25,48 millones de dólar – ahorro por los que pagaron $10,92. El volumen es elevado porque todavía no se cobraron los sueldos. Desde el lunes de la semana pasada las compras no paran de crecer. En aquella oportunidad se vendieron u$s13 millones.

Las ventas de dólar-ahorro a punto de alcanzar un récord

En lo que va del mes las ventas en las ventanillas de los bancos con autorización de la AFIP suman u$s475 millones. Si se venden más de 20 millones en el último día del mes, quiebran el récord de abril de 495 millones.

La Bolsa perdió más por la caída del petróleo que por Grecia, aunque hay que reconocer que el derrumbe de 2,2% del crudo se debe a la crisis del país europeo.

Lo cierto es que con negocios por $177 millones, el índice Merval de las acciones líderes bajó 3,24%. Todos los papeles cerraron en territorio negativo pero las caídas que más influyeron fueron las de Petrobras 4,24% e YPF 1,27%, porque son los dos papeles que más dinero mueven y sus porcentajes de alza o suba tienen la más alta ponderación cuando se calcula el índice Merval. Los bancos también padecieron la situación. Francés bajó 4,94%; Macro 4,6% y Galicia, 4,23 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron u$s240 millones y la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para adquirir 80 millones.

La suba del oro ayudó a ganar u$s10 millones. Pero hubo que pagar u$s65 millones por importación de energía. Además se le dieron u$s31 millones a las automotrices y se pagaron 4 millones por compensación de comercio exterior a Brasil. Después de este movimiento, según el Central, las reservas subieron 8 millones a 33.834 millones de dólares.

Las reservas aumentaron u$s8 millones, a 33.834 millones

Los días agitados se van acercando a partir de ahora, con el cobro del sueldo y el medio aguinaldo la demanda de dólar ahorro va a ser considerable. La moneda norteamericana tiene poco tiempo más de tranquilidad. Pocos dudan de que en julio el billete norteamericano buscará techos más altos.

Si bien los bonos argentinos en dólares no fueron arrastrados por la crisis griega, han perdido parte del poder que tenían de sustituir en la cartera de los inversores al dólar billete. Los más conservadores no cambiarán la seguridad de la divisa norteamericana por bonos locales por más que su rendimiento sea de dos dígitos.