Economía volvió a extender la vigencia del Cedin

El ministro Axel Kicillof acordó con la Cámara Inmobiliaria Argentina la extensión por tres meses del uso de este instrumento para comprar viviendas con dólares que estaban "en negro"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Al vencimiento de la última prórroga de los instrumentos vinculados al blanqueo de capitales, los representantes de la Cámara Inmobiliaria solicitaron al Gobierno su extensión, luego de la evaluación positiva del funcionamiento de estos recursos para la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción", indicó la cartera de Economía en un comunicado de prensa.

Aclara la especie que "desde el lanzamiento, se han emitido Cedines por más de 1.700 millones de dólares".

La Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, es un instrumento impulsado por el Gobierno Nacional a finales de 2013, con el objetivo de blanquear los dólares que están fuera del sistema financiero.

  162
162

La finalidad específica de Cedín es volcar ese capital al mercado inmobiliario, "permitiendo que esos certificados se empleen directamente o indirectamente para que una persona pueda vender su inmueble o pueda construir una casa y apropiarse de ella", afirmó el Ministro.

Sin embargo, desde su vigencia el mercado inmobiliario profundizó la crisis que le asestó el cepo cambiario desde su anuncio a fines de 2011, aunque para el sector se plasmó a partir de julio de 2012. Sólo en los últimos tres meses se verificó el testeo del piso de las operaciones con un tímido repunto que no lo sacó aún de los mínimos históricos, en particular en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

"En las últimas semanas aumentó considerablemente el volumen negociado de Cedines en el mercado secundario, como una muestra de la creciente utilización de estos instrumentos. El sector inmobiliario vino a contar su experiencia, este instrumento que al principio fue muy atacado y criticado como algo que no iba a funcionar, hoy ha contribuido a su objetivo", resaltó Kicillof.

  162
162

Asimismo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió, según resumió el parte de prensa de Economía que "el sector se ha beneficiado fundamentalmente a partir de la posibilidad de cobrar los dólares que se traen del Cedin, eso produjo un extracto de confianza muy fuerte. El Cedin le ha agregado, nunca restado. Cuando la demanda con la oferta no se acercan, hacer intervenir al Cedin permite que se cierre el negocio".

Estuvieron presentes en el encuentro en que se acordó la prórroga del blanqueo de capitales que se orienten al mercado inmobiliario el secretario de Finanzas, Pablo López, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Enrique Javier López, y su secretario, Tomás Marolda.