Adiós a Subtítulos.es

El popular servicio de subtítulos dejará de funcionar desde mañana, un día antes de que entre en vigor una ley conocida en España como "mordaza"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Subtítulos.es cierra definitivamente el 30 de junio. ¿Por qué? Leyes draconianas. El código del proyecto será liberado en los próximos días. Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008. Como en tantas series, no hay final bueno".


Ese es el mensaje que figura en la página del proyecto, sustentado en aportes independientes para la traducción y subtitulado de series.


Si bien los creadores no lo explican, el cierre de Subtítulos.es se produce un día antes de la entrada en vigor de la llamada "ley mordaza", una reforma del Código Penal español que busca cercar la piratería.


En el caso de Subtítulos.es el debate pasa por si su función es ilegal o no. Los creadores parecen haber preferido no enfrentar proceso legal alguno.


La reforma del Código Penal de España establece una pena de seis meses a cuatro años de cárcel al que "con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".


El cierre de Subtítulos.es tiene un antecedente: Wikisubtitles, también española, que decidió dejar de ofrecer subtítulos una vez que su popularidad la hizo blanco de las autoridades en diversos países.


Al igual que hará Subtítulos.es, Wikisubtitles liberó su código y los clones no tardaron en aparecer. Uno de ellos fue el mismo emprendimiento que dejará de funcionar desde mañana.