Acuerdo con Irán: el fiscal pidió a la Corte por la permanencia de Cabral en Casación

Raúl Pleé elevó un escrito al máximo tribunal para que la decisión del Consejo de la Magistratura no afecte una resolución que tenía prevista la Cámara de Casación en la causa por el pacto con Irán

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió a la Corte Suprema de Justicia por la permanencia del juez Luis María Cabral en su cargo, luego de ser removido por el Consejo de la Magistratura. Se trata del fiscal que intervino en la causa por el Memorándum con Irán y en todas aquellas causas en las que Cabral venía interviniendo.


Pleé pidió a la Corte "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción de Cabral) y disponga que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias".


En diálogo con Infobae TV, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni afirmó que "el Consejo de la Magistratura y la jueza Figueroa obraron de mala fe", al referirse al desplazamiento de Cabral. Según su opinión, "fue una maniobra en principio desleal, que no se ajusta a las reglas de juego que imperan el ámbito del Poder Judicial, y puede llegar a ser calificada de inconstitucional", pues la ley que modificaba el régimen de subrogancias aún no estaba vigente cuando se aplicó.


Si bien "es una facultad del Consejo de la Magistratura que nadie se la puede negar" la de designar a los conjueces, "lo curioso es la connivencia del Consejo de la Magistratura y la jueza Figueroa", señaló Badeni, quien además agregó que "la ley se aplicó respecto de algunos jueces subrogantes pero no de todos", señalando su arbitrariedad.


Escrito Plee Corte Suprema por Cabral

Cabral fue desplazado el jueves pasado, día en que el kirchnerismo logró imponer su mayoría en el Consejo de la Magistratura, en una votación que terminó con siete votos a favor y cuatro en contra. Cabral era subrogante en la Sala I del tribunal penal más importante del país y en su lugar fue nombrado Claudio Marcelo Vázquez, un magistrado cercano al Gobierno.


Cabral fue presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, usina de pensamiento de jueces que suele enfrentar al Gobierno en diferentes temas relacionados a la actividad jurisdiccional. En sus fallos suele votar en contra de los intereses del kirchnerismo.