Mujeres al volante: el stand que sobresalió en la feria

Fue primera comunidad femenina que se presentó en el Salón del Automóvil. Debido a la falta de educación vial, este grupo decidió capacitar y brindar información sobre la importancia de la retención infantil en los vehículos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Mujeres al volante es la primera comunidad de mujeres en el mundo de los autos. Presente en la séptima edición del Salón del Automóvil, junto con el especialista en educación vial, Axel Dell Olio, capacitaron a sus seguidoras sobre seguridad vial y la importancia de los sistemas de retención infantil en el stand de la feria automotriz.

Mujeres al volante nació en 2008 como un newsletter mensual enviado a una base de datos de mujeres y se transformó en una comunidad, con más de 45.000 mujeres registradas, que se identifican con el mundo de la mujer y el auto. Junto con especialistas, alertaron sobre la importancia del conocimiento de seguridad vial, ayudando a las mujeres a vencer sus miedos a la hora de manejar.

  162
162

Es sabido que existe una falta de información con respecto a la seguridad vial sobre todo en lo que tiene que ver con los menores. Al detectar esto, Mujeres al volante capacitó y brindó información a sus seguidoras. Un claro ejemplo es de los más chicos. Un niño de cinco años no puede ir en auto solamente con cinturón de seguridad. El cinturón se construye y coloca en un vehículo bajo criterios rigurosos, pero está preparado para un adulto de 145 a 150 cm. Es por eso que existen los llamados Sistemas de Retención Infantil (SRI) -conocida como la silla trasera-.

Consejos para cuidar a los niños en los vehículos

Hay cinturones de diferentes medidas y modelos, precios y marcas. Los más chiquitos deben usarlo desde el nacimiento hasta el cumplimiento del primer año el llamado huevito, que va orientado hacia atrás para proteger su columna en caso de frenada o impacto. Desde el año -aproximadamente- y hasta los 4, usará el SRI de Grupo 1, colocando el SRI en el auto, ajustándolo con el cinturón de seguridad u otro sistema que traiga el vehículo de fábrica.

  162
162

Los niños de 4 y 5 años deben utilizar el SRI de Grupo 2 (booster con respaldo), que posee protección lateral; desde los 6 años en adelante, booster sin respaldo.

Si se sientan a los niños en el asiento trasero con el cinturón, su banda superior le pasa por el cuello y la banda inferior le pasa por la panza (órganos blandos), no por los huesos de la cadera (parte rígida). El cinturón es "inercial", ya que funciona ante el tirón. Si no se produce ese tirón no funciona, queda holgado, entonces el niño de 4 ó 5 años podrá pasar por debajo del cinturón pudiendo salir despedido del vehículo o quedar "suelto" dentro. Se llama "efecto submarino" o "submarinización" y lamentablemente es frecuente, por el desconocimiento en el tema de padres y madres.

Asesoró: Mujeres al volante.