Innovación científica: la polipíldora que mejora las enfermedades cardiovasculares

Se presentó en el congreso anual de farmacoterapia cardiovascular que se desarrolló en Buenos Aires. Reúne cinco medicamentos y resuelve el problema de adherencia al tratamiento en pacientes que toman varios comprimidos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El anticoagulante, el diurético, el antihipertensivo...y la lista bien puede continuar. Porque las personas con enfermedades cardiovasculares son generalmente pacientes polimedicados, es decir, que consumen muchos medicamentos al día.

Y es precisamente ese uno de los factores que más condiciona la adherencia al tratamiento en este tipo de pacientes. La cantidad de fármacos diarios que deben tomar lleva muchas veces a que se olviden de alguno a lo largo del día, o peor aun, que se cansen de tremenda rutina y terminen por abandonar las prescripciones médicas.

Es así que uno de los principales temas que se abordaron en el 20° Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Farmacoterapia Cardiovascular, que se realizó por primera vez en Buenos Aires fue la presentación de una estrategia terapéutica innovadora para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes cardiovasculares.

"La pérdida de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es uno de los grandes desafíos sanitarios a nivel mundial. Sin encarar este problema es posible que muchos de los esfuerzos realizados para reducir la mortalidad cardiovascular sean infructuosos", reza el texto de presentación del encuentro.

"Al reducirse la cantidad diaria de comprimidos es posible sostener la administración de fármacos por más tiempo"

En ese sentido, la estrategia de combinar varios fármacos en un solo comprimido (polipíldora) fue diseñada con la idea de superar esta barrera y varios ensayos clínicos ya demostraron que la polipíldora es superior al tratamiento convencional en términos de adherencia al tratamiento.

Para el médico cardiólogo Álvaro Sosa Liprandi (MN 58012), jefe de Cardiología del Sanatorio Güemes y presidente del congreso la pérdida de adherencia a los tratamientos "no es un tema exclusivo de la enfermedad cardiovascular sino una problemática de todo tratamiento crónico". "Es un fenómeno multicausal que involucra al paciente, al médico, a los sistemas de salud y al Estado mismo", consideró el especialista, para quien "la falta de acceso a la información, el nivel de educación, los trastornos psicológicos tales como la depresión, y tratamientos complejos (muchos medicamentos varias veces por día), son algunos de los elementos importantes desde la óptica del paciente, que atentan contra la posibilidad de mantener una terapéutica en el tiempo. El acceso a la medicación y el costo de los medicamentos son también aspectos trascendentes referidos a los sistemas de salud".

Consultado por Infobae sobre dónde cree que radica el principal beneficio de Polypill, el también director del Instituto Cardiovascular Lezica destacó que "es una concepción básica que consiste en simplificar la forma de administración de los fármacos; varios principios activos en un solo comprimido". "Al reducirse la cantidad diaria de comprimidos es posible sostenerla por más tiempo. Varios estudios clínicos demostraron su utilidad en términos de adherencia cuando se compara la polypill con el tratamiento convencional (cada principio activo en un solo comprimido)", remarcó.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Distintas presentaciones de la polipíldora fueron testeadas, pero en general entre tres y cinco principios activos fueron los más utilizados, siendo los más frecuentes aspirina, estatinas, ECA inhibidores, beta bloqueantes y diuréticos.

Acerca de en qué cambiaría la polipíldora el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, Sosa Liprandi destacó que "la simplificación del tratamiento mejora la adherencia y ello podría implicar mejores resultados en términos de reducción de eventos cardiovasculares en el seguimiento, aunque este punto requiere aún confirmación". "Asimismo, -subrayó- la inclusión de varios principios activos en un solo comprimido sería una estrategia menos costosa que la administración de los mismos en forma separada, lo cual no sería un punto menor especialmente para países en vías de desarrollo".

La edición 2015 del encuentro, que se desarrolló jueves y viernes en la sede Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina contó, además del doctor Sosa Liprandi con la designación del otro presidente local, Alberto Lorenzatti. En este sentido, Sosa Liprandi enfatizó que "este congreso es una oportunidad única en el país de reunir a los principales referentes latinoamericanos e internacionales, para promover y facilitar estrategias que nos permitan mejorar la salud cardiovascular a nivel mundial, a través de la cooperación y el intercambio científico de médicos cardiólogos, clínicos, farmacólogos e investigadores de todo el mundo".