El fenómeno de las MMA a la conquista de América Latina

Con el apoyo de la UFC, las artes marciales mixtas van camino a convertirse en una de las disciplinas más populares a nivel mundial. Infobae analizó el negocio en profundidad

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Con sede central en Las Vegas, la Ultimate Fighting Championship es la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo. El gigante del deporte tiene presencia en 158 países y territorios y más de un billón de hogares en el mundo ven sus eventos por TV en 28 idiomas.


Las cifras hablan de la popularidad que ha adquirido este deporte de combate y contacto pleno, el cual permite el uso de distintas tácticas y técnicas de pelea de una variedad de disciplinas de combate, supervisadas por reglas que habilitan técnicas de golpe y agarre en combate de pie y en el suelo.


La UFC es a la artes marciales mixtas lo que la NBA es al basket, y funciona hace 22 años como el principal impulsor de este deporte a nivel mundial, en el cual participan peleadores provenientes de distintas disciplinas.


América Latina es hoy uno de los principales motores de crecimiento de la disciplina, siendo Brasil su principal mercado, donde el deporte ya es considerado el segundo en importancia luego del omnipresente fútbol. En la ciudad de México la UFC logro el récord de localidades agotadas en sus dos primeros eventos multitudinarios, con más de 22 mil tickets vendidos en menos de 8 horas por fecha.


Las peleas de la UFC se ven por la televisión abierta de los principales países de la región y la empresa además desarrolló, en conjunto con Televisa Networks televisora número uno de México, UFC Network su propio canal pago 24 horas.


The Ultimate Fighter, el reality show que más tiempo ininterrumpido lleva en el aire, va por su temporada número 20 y funciona como plataforma de búsqueda de nuevos talentos deportivos. Los contendientes compiten para ser coronados campeones y ganar un contrato con la UFC. La edición brasileña emitida por TV Globo marcó niveles de audiencia inéditos para un reality de su tipo, con un promedio de 11 millones de televidentes por semana y su audiencia distribuida a través de todos los niveles socio-económicos con igual popularidad entre hombres y mujeres.


Con negocios auxiliares que incluyen DVDs, videojuegos para consolas y celulares, programas de entrenamiento y nutrición, cadenas de gimnasios, una revista y hasta una línea de indumentaria la expansión parece no conocer límites.


Una base de más de 375 millones de fanáticos de las MMA a nivel mundial asegura un futuro aún más promisorio para la disciplina.