Los veedores de la AFA también podrán revisar los estados contables anteriores

Alicia López, designada por la jueza Servini de Cubría para fiscalizar los números de la entidad, explicó cuáles serán sus funciones. La denunciante, Graciela Ocaña, aseguró que podría haber consecuencias penales para los últimos jefes de gabinete

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

La jueza federal María Servini de Cubría designó tres veedores en la Asociación del Fútbol Argentino en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña para conocer la ruta de los fondos que aporta el Estado para el programa Fútbol para Todos.

Una de las personas que fue designada para fiscalizar los números de la AFA es Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). En diálogo con InfobaeTV, la especialista aseguró que sus funciones no interferirán con la gestión de la casa madre del fútbol argentino.

"Vamos a ser veedores. Esto implica que vamos a ver qué es lo que se hace y tal vez tengamos que analizar algunos períodos hacia atrás. Todo esto se lo tenemos que comunicar al juzgado. Tenemos que presentar informes mensuales y luego un panorama final", aseguró.

López vive en la provincia de Córdoba. Esta semana estuvo reunida con Servini de Cubría y acordó que recién el martes viajará a Buenos Aires para reunirse con el resto de los veedores que fueron designados: el ex juez Alberto Piotti y el contador Horacio Roberto Della Rocca.

Fallo Servini de Cubria AFA

La resolución de Servini de Cubría surgió como respuesta a un pedido de Ocaña. La diputada porteña celebró este viernes que a partir de ahora la ciudadanía va a contar con una "garantía" sobre en qué se gastan los fondos que el Gobierno gira todos los meses para el Fútbol para Todos.

"Este año ya se llevan invertidos $1.400 millones. Queremos saber si esta plata llega a los clubes o se pierden en el camino. Muchas veces queda en financieras donde los clubes realizan los cambios de los cheques con tasas ruinosas. Esto significa que parte del dinero se pierde y nosotros queremos que vaya directamente a los clubes, que hoy están más endeudados que en 2009, cuando empezó el Fútbol para Todos", declaró la denunciante ante una pregunta de este diario.

El expediente analiza, además, la responsabilidad penal de los últimos jefes de Gabinete, quienes tienen a cargo la administración de los fondos del fútbol. Ellos son: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. De acuerdo a estimaciones de privados, de 2009 hasta la fecha se erogaron $7.000 millones para las transmisiones de los partidos.