La problemática de las adicciones en la picota

Concientizar sobre el consumo y los efectos que trae el abuso de sustancias psicoactivas es fundamental para dimensionar el problema. Hoy, en el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas un experto lo detalla para Infobae

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Se vive en una época en donde el consumo -en el sentido amplio- se convierte en el motor principal de una sociedad, apareciendo como organizador y regulador social. Esta cultura adictógena, que no se limita a lo que tradicionalmente se denomina droga, puede atraer consecuencias negativas en la vida de una persona. Pero si el enfoque minucioso sí se hace en la sustancia, hay mucho para debatir. Es por es que, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se desarrolla la necesidad de concientizar sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

En la actualidad, se acepta socialmente según la elección de la sustancia y el ámbito en el que esto ocurra sin tomar en cuenta los riesgos que conllevan estas conductas ni las consecuencias que pueden traer aparejadas. Algo que caracteriza la época actual es el policonsumo: el alcohol es la sustancia elegida para comenzar la noche. para ser posteriormente acompañada por el tabaco, la cocaína, la marihuana y las drogas de diseño. Y este patrón, como denominador común, se cumple tanto en consumo problemático como en el recreativo; es decir, aquel que se caracteriza por el uso esporádico y circunstancial de una sustancia.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

¿Que caracteriza el consumo problemático?

Se denomina consumo problemático al uso de sustancias cuando el mismo es reiterado ante diferentes estímulos con diferentes sustancias, dejando a la vista que la línea que divide al uso contra el abuso es demasiado delgada. En estos casos, suele haber síntomas físicos de intoxicaciones por estas sustancias y puede asociarse o no a la aparición de tolerancia, síntomas abstinencia, y complicaciones psicosociales.

En este sentido, podemos decir que hay adicción comportamental cuando, de la realización normal de una conducta o uso adecuado, se pasa al abuso o uso excesivo. Surgen síntomas propios de la tolerancia y el síndrome de abstinencia:

  • Tiempo excesivo dedicado a la conducta en cuestión
  • Fallos en los intentos de controlar la realización de la misma
  • Persistencia en el comportamiento más allá de la conciencia del problema y de las consecuencias sobre la vida persona

Efectos de las drogas o sustancias psicoactivas

Las sustancias psicoactivas o drogas de abuso modifican la sensopercepción, el estado de ánimo y de consciencia. A esas drogas se las puede clasificar en estimulantes, depresoras y alucinógenas. Dentro de las estimulantes, las más conocidas son la cafeína, nicotina, cocaína, anfetaminas, las que presentan, como síntomas comunes, la HTA (hipertensión arterial), arritmias, isquemia, etc. Entre los depresores, pueden mencionarse al alcohol (el más utilizado), las benzodiacepinas, barbitúricos.

El consumo y los adolescentes

En la adolescencia el consumo en atracón se caracteriza por un uso abusivo de alta intensidad y baja frecuencia, generalmente de los fines de semana. Los nuevos consumidores se alejan del estereotipo de alcohólico crónico, consumidor diario, sino que se establecen un patrón de consumo excesivo pero centrado generalmente en tiempos de ocio, dando lugar a nuevas problemáticas como los cuadros de intoxicación agudos. En este grupo etario, es raro que aparezca el síndrome de abstinencia o tolerancia, por lo que es adecuado hablar de un consumo problemático de alcohol.

Otra modalidad conocida es la previa, la que consiste en reunirse en algún hogar o sitio y allí ingerir cualquier tipo de bebida alcohólica mientras se hace tiempo para ir, o no, al boliche bailable, dependiendo del estado de alcoholemia. En la actualidad, el consumo de marihuana es muy aceptado socialmente, y la adolescencia es la edad de inicio de consumo. Debe tenerse en cuenta que por más que sea de origen vegetal, tiene efectos adversos, tóxicos, genera tolerancia y dependencia, entre otras consecuencias perjudiciales.

En la adolescencia, el consumo posee una alta intensidad en una baja frecuencia.

Debido a los efectos adversos de todas estas sustancias, la recomendación es evitar su consumo. Si se está en presencia de una persona que consumió una sustancia y presenta alteración de la consciencia, es importante no dejarlo solo, ayudarlo a que preserve su temperatura, ubicarlo en decúbito lateral izquierdo (apoyado sobre el brazo izquierdo) para evitar que se aspire en caso de vomitar, y acercarlo con urgencia a un centro de salud para poder desintoxicarlo y evitar mayores complicaciones.

No se deben minimizar las intoxicaciones agudas aunque sean esporádicas. El manejo de tiempo libre, la búsqueda de proyectos y las pautas de autocuidado son importantes a la hora de charlar con los adolescentes: hay que ofrecerles espacios de confianza y ayuda. El consumo de sustancias es un tema que debe tomarse en el ámbito familiar, escolar y médico.

Asesoró: Dra. Marta Eugenia Braschi (MN 89.089) - Médica Toxicóloga del Hospital Alemán