Senadores brasileños se reunieron con los familiares de los presos políticos venezolanos

Después de la agresión sufrida por parlamentarios opositores a Dilma Rousseff en Caracas, una misión más cercana al régimen de Maduro llegó para "hablar con ambas partes"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Una misión de senadores brasileños encabezada por aliados de la presidente Dilma Rousseff ofreció este jueves apoyo a los diversos sectores políticos para propiciar un diálogo en Venezuela. Asimismo, anunciaron el posible acompañamiento de Brasil en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Dejando a un lado las fricciones que surgieron la semana pasada tras la visita de una delegación de senadores brasileños, la nueva misión se mostró este jueves dispuesta a "colaborar con la democracia y el diálogo entre los diversos grupos de la política", afirmó el senador Roberto Requião, del Partido del Movimiento Democrático Brasileiro.

"No hemos venido a hacer un espectáculo político para influenciar las elecciones de Venezuela o la posición del gobierno de nuestro país", dijo Requião a la prensa a la salida de un encuentro de unas dos horas que sostuvo la misión con las esposas de algunos opositores encarcelados y miembros del partido Voluntad Popular, que dirige el líder detenido Leopoldo López.

Al ser preguntado sobre los inconvenientes que enfrentaron sus colegas para cumplir la semana pasada su agenda en Venezuela, Requião comentó que vinieron en una mala hora.

El líder del grupo, el senador Lindbergh Farias -del gobernante Partido de los Trabajadores-, dijo a The Associated Press que el Senado de Brasil espera conformar una comisión unitaria de congresistas aliados al gobierno y opositores para venir a Venezuela durante los comicios parlamentarios. "Queremos acompañar todo el proceso", señaló Farías al asegurar que confían en que el gobierno venezolano dará el permiso a los brasileños para observar las elecciones del 6 de diciembre.

La visita de esta delegación se da una semana después de que otro grupo de senadores brasileños viajara al país para reunirse con opositores venezolanos y visitar en la cárcel a dirigentes encarcelados, pero no pudo cumplir su agenda debido a un fuerte congestionamiento de vehículos que le impidió acceder a Caracas.

Farías se distanció de la anterior delegación brasileña, que encabezó el líder opositor y ex candidato presidencial Aécio Neves, y dijo que ejerció un "papel incendiario" al no haber buscado equilibrar la agenda. Neves defendió el viaje como una misión oficial de la Cámara del Senado que fue realizada de forma correcta.

El gobierno de Brasil convocó la semana pasada a la embajadora venezolana en ese país, María Lourdes Urbaneja, y pidió aclaratorias a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la situación que enfrentaron los senadores que fueron hostigados por supuestos manifestantes oficialistas.

Las autoridades venezolanas negaron haber obstaculizado la principal vía de acceso entre el aeropuerto y Caracas para impedir la visita de los brasileños y denunciaron el 19 de junio en un comunicado la existencia de una "maniobra mediática que grupos de la derecha nacional e internacional".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el viaje de Neves y sus demás colegas tuvo como propósito "desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos". Para los opositores venezolanos, existió connivencia del gobierno de Rousseff con el régimen venezolano.