El dólar libre revirtió la suba y se vendió a $13,52 en la City

La divisa continúa operando en un mercado muy reducido por temor a controles, y llegó a $13,72 pesos. Con un dólar oficial que vuelve a subir un centavo a $9,14 para la venta, la brecha cambiaria se ubica en 48% entre ambas cotizaciones

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre dio marcha atrás con la tendencia alcista de esta semana. Si bien llegó a un pico de $13,72 por dólar a media jornada, la divisa finalizó con un retroceso de 13 centavos y se vendió a $13,52 en la City, según el promedio de operadores. En lo que va del año, el dólar retrocede un 3,55% en lo que va de 2015.

En lo que va de la semana, la divisa saltó 55 centavos, y se mantuvo con fuerza por encima de la barrera de los 13 pesos. El dólar oficial, por su parte, cotizó con suba de un centavo a $9,14 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). El organismo presidido por Alejandro Vanoli continúa con las minidevaluaciones mensuales, y este mecanismo amplía la brecha cambiaria a más del 48% entre el blue y el oficial.

En la plaza mayorista o interbancaria, donde interviene la autoridad monetaria con operaciones de regulación de liquidez, el dólar se pactó con una leve suba, a 9,0725 pesos. El BCRA cerró la rueda cambiaria con un saldo comprador 90 millones de dólares.

El "contado con liquidación" avanzó 21 centavos y se vendió a 12,60 pesos. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El fuerte avance del dólar fuga en las últimas jornadas marcó, a su vez, el pico para esta divisa en lo que va del año.

El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanza 16 centavos y opera con una paridad de 12,59 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.