La historia del arte a través del tiempo

¿Dónde aparecen las primeras formas de arte? ¿Qué hacían los artistas en China o en África mientras Rembrandt pintaba sus retratos en Leyden? Un libro recorre del mundo del arte desde los comienzos de la creatividad del hombre hasta la actualidad

Compartir
Compartir articulo
 Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
 Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
 Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
 Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
 Libro 30 mil años de arte / Mustique 162
Libro 30 mil años de arte / Mustique 162

A través de 1000 obras maestras, el libro 30,000 Años de Arte investiga todas las manifestaciones artísticas de la humanidad, desde la prehistoria, pasando por el antiguo Egipto, Grecia y Mesopotamia, hasta las culturas de África, Japón, China y el arte de la Europa occidental.

El texto contiene obras de arte de todos los periodos y regiones del mundo ordenadas cronológicamente rompiendo con las fronteras culturales que encontramos habitualmente en historia del arte, para celebrar el amplio espectro del arte humano a través del tiempo y del espacio.

La selección de obras de arte de todo el mundo, ordenadas según fueron hechas, llevarán al lector a un viaje global e histórico, ya que una urna Shang de China se ve emplazada al lado de una vasija micénica, y que el Esclavo de Miguel Ángel va seguido de una escultura masculina contemporánea de Nigeria.

La publicación presenta la historia del arte de una manera muy diferente a otras compilaciones existentes, revelando la enorme diversidad o, en muchos casos, similitud, de los logros artísticos de la humanidad a través del tiempo y en las diferentes partes del mundo. Ordenado cronológicamente, las obras de arte conforman una línea del tiempo permitiendo un descubrimiento irresistible: yuxtaposiciones sorprendentes ofrecen un gran placer intelectual y una sensación de revelación y de maravilla.

La selección incluye obras maestras que han representado y definido un movimiento en la historia del arte pero también aparecen obras menos conocidas y sorpresas. Los textos han sido escritos por un grupo de más 50 expertos que incluyen destacados académicos, curadores y arqueólogos de Reino Unido, Europa y Estados Unidos, todos especialistas en su campo.

Cada obra viene acompañada de unos puntos informativos (fecha, título, lugar de origen, estilo o cultura, técnica, dimensiones, etc.) y de un texto que ofrece una crítica de la obra, situándola en su contexto histórico y explicando su contribución al desarrollo de la historia del arte. La selección de trabajos no es jerarquizada e incluye bellas artes y artes decorativas –en su mayoría pintura y escultura, pero también textiles, máscaras, cerámica y joyería. Su fácil uso por la cronología de las obras incluye un índice, un glosario de escuelas y movimientos artísticos, haciendo que 30.000 Años de Arte sea un libro de referencia en la historia del arte.

A pesar de que las obras están ordenadas de manera estrictamente cronológica, la selección de entradas para una cultura determinada comprende una historia abreviada del arte de su pueblo. El libro sigue la tradición de obras como La historia del Arte y el ABC del arte que ofrecían y nos acercaban de una manera fácil al estudio del arte. Bonito, interesante e informativo, 30,000 Años de Arte cuenta con 1.072 páginas y 1.050 ilustraciones.

Un compendio imperdible y lo que es muy importante, accesible, para cualquier amante del arte, aunque también es interesante para cualquiera que quiera indagar en la historia de la humanidad y sus costumbres.