"Devaluar por devaluar puede ser peligrosísimo"

El ex ministro de Economía Remes Lenicov afirmó en InfobaeTV que "ningún candidato dirá nada sobre el dólar porque puede traerle complicaciones"

Compartir
Compartir articulo

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov dijo a Infobae TV que la situación económica que heredará el nuevo gobierno es "muy mala" y advirtió que "devaluar por devaluar, con esta inflación y una base monetaria tan expandida, puede ser peligrosísimo".

"Solo hay lugar para una política de acomodación del tipo de cambio en forma gradual. Dependerá de un programa integral y de la calidad de los instrumentos, pero en esta campaña nadie dirá qué piensa hacer con el tipo de cambio, las tarifas, el déficit fiscal y los holdouts", sostuvo.

"Ningún candidato dirá nada sobre eso porque puede traerle complicaciones. No quieren repetir la experiencia nuestra, de las elecciones de 1999, cuando Eduardo Duhalde dijo que había que salir de la convertibilidad y renegociar la deuda externa, y perdió las elecciones", completó.

Durante la gran crisis de 2001, el ganador de aquellos comicios, el radical Fernando de la Rúa, renunció, y luego de una docena de días de gran incertidumbre, la Asamblea Parlamentaria eligió a Duhalde. Su primer ministro de Economía, Remes Lenicov, anunció el 6 de enero de 2002 la pesificación de la economía y una fuerte devaluación de la moneda, con lo cual puso fin a la paridad fija entre el peso y el dólar, que había durado una década.

"En aquella gran crisis -afirmó- nosotros no teníamos ninguna otra opción más que devaluar; la economía había estallado. Su libro (Doce noches, del autor de esta nota) me pareció buenísimo porque describe muy bien todo lo que pasó en aquellas famosas doce jornadas".

De acuerdo con Remes Lenicov, la gran crisis de 2001 fue "mucho más grave" que la situación actual, en la cual "hay posibilidades de una política económica más gradual para que, en algún momento, el tipo de cambio sea llevado a valores en los cuales nuestros productos puedan ser exportados".

De todos modos, el economista, que también fue embajador ante la Unión Europea, alertó sobre dos problemas que no existían en 2001: la inflación, a la que ubicó entre el 25 y el 30 por ciento, y la expandida base monetaria.

Remes Lenicov señaló que en "la economía real, es decir en la actividad, el empleo y los precios, habrá que esperar a cuando cambie el gobierno porque de este gobierno no se puede esperar otra cosa que la que están haciendo".

De todos modos, advirtió que en las próximas semanas puede haber "algunos movimientos" en el valor del dólar debido a que "los datos del balance comercial son muy malos, el tipo de cambio está retrasado y la cantidad de dinero creado para financiar el gasto público es una bomba de tiempo. Mucha gente se fue a los depósitos pero en algún momento se pueden ir al dólar".

"Hasta el cambio del gobierno, vamos a vivir una calma medio extraña; puede haber algún movimiento que genere alguna complicación con el dólar", señaló.

Según Remes Lenicov, el segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner "es absolutamente negativo; el modelo está absolutamente agotado. Desde 2011 no crecemos, hay inflación, la pobreza está creciendo y las reservas han caído".