Una diputada provincial devolvió casi 200 mil pesos que le pagaron mal

"Es una invitación a la corrupción", sugirió la legisladora, a quien intentaron destituir en tres ocasiones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La diputada provincial de La Rioja Lucía Ávila devolvió al Ministerio de Educación provincial 199.417 pesos depositados en una cuenta a su nombre que le pagaron durante meses por un cargo docente del que pidió licencia sin goce de haberes al asumir como legisladora.

"Me hice presente en uno de los colegios en los que me desempeñaba como docente para hacerme cargo de la vicedirección, que no voy a asumir porque estoy en la tarea legislativa pero del que debía notificarme. Y la directora me dijo que tenía los recibos de sueldo con mi nombre, por lo que deduje que me estaban depositando dinero en la cuenta donde me liquidaban los sueldos", contó Ávila.

Según su relato, los abogados de su bloque y un escribano le aconsejaron presentarse en el Banco de La Rioja para retirar el dinero y depositarlo en una cuenta del Ministerio de Educación.

"Lo que es alarmante es que me derivaron a la contadora (Alejandra) Mantovani del Ministerio (de Educación), que reconoció que siempre sucede esto, pero es totalmente corrupto. Entiendo que hay un montón de compañeros docentes que están trabajando y no lo liquidan. Es muchísimo dinero. Un vuelto para la vida corrupta que lleva el bederismo, pero para los trabajadores es una fortuna", se indignó.

La legisladora, que tomó cierta fama provincial durante la resistencia contra la minería a cielo abierto en el cerro Famatina y donde se ganó el odio del gobierno de Luis Beder Herrera, pidió "que hagan llegar el dinero a donde sí lo necesitan, que son las escuelas donde faltan vidrios, estufas y sueldos de suplentes que no se pagan".

"El año pasado tres veces quisieron destituirme por mi conducta intachable e intransigente, por no querer tener que ver con el negociado bederista que siempre te están proponiendo, y ahora me querían ensuciar con esto. Esto es una invitación a la corrupción que desde el partido Nuestra Tierra rechazamos de manera contundente", sentenció.

El subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo Varas, reconoció que "se incurrió en un error", aunque intentó sacarle tajada al caso y poner la lupa sobre la legisladora. "Ante el área de liquidación nunca llegó una nota para hacer uso de la licencia por cargo público y esta persona tampoco firmó la planilla de solicitud de licencia", sostuvo. Y puso como ejemplo el caso del diputado Walter Cruz, quien habría hecho los trámites pertinentes. "Por eso iniciamos una investigación administrativa", advirtió.