Con un mercado inactivo por controles, el dólar cerró a $13,05

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Aunque comenzó la jornada en baja, rápidamente el dólar libre recuperó la tendencia alcista. Con una leve suba de tres centavos, la divisa cotizó a 13,05 para la venta, en una semana con nuevos controles oficiales en el microcentro porteño. La divisa se mantiene en torno a este precio, aunque retrocede un 7,5% en lo que va de 2015. Con todo, la posibilidad de una continuidad en la política económica convierte nuevamente al dólar en un refugio.

"El mercado paralelo está casi inactivo porque hay temor a que se intensifiquen los controles (oficiales) al mercado", afirmó un operador a Reuters. En los últimos días, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias dispuso sanciones por $45.387.600.

Entre los multados se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades.

Por su parte, el dólar oficial se vendi+o estable a $9,12 según el promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se ubica ahora en torno al 43% entre ambas cotizaciones. En la plaza mayorista o interbancaria, donde interviene la autoridad monetaria con operaciones de regulación de liquidez, el dólar se pactó con suba a 9,0655 pesos. El BCRA cerró la sesión cambiaria con un saldo comprador de u$s10 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 610.830.297 de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 19 de junio asciende a 9.965.443.267 de dólares.

El "contado con liquidación" bajó siete centavos y se vendió a $12,26. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) bajó cinco centavos y se vendió a 12,23 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.