Alumnos de Exactas consiguieron más presupuesto para la UBA

La suba es del 29,5 por ciento. El rector Barbieri se lo comunicó a uno de los estudiantes de Programación que le ganó a Harvard en una competencia académica. El joven había denunciando la falta de fondos

Compartir
Compartir articulo
 facebook 162
facebook 162
  162
162

Tras una intensa campaña de denuncia, la comunidad educativa de la UBA logró el ansiado aumento presupuestario que venía exigiendo. El rector Alberto Barbieri mantuvo ayer una reunión con Lucas Tavolaro Ortíz, cara visible del reclamo y miembro del equipo argentino que salió campeón lationamericano en el Mundial de Programación, donde le informó que se incrementará un 29,5% los gastos de funcionamiento respecto al 2014 para las 13 facultades de la alta casa de estudios.


El aumento llegó semanas después de que Ortíz denunciara públicamente a través de una carta la falta de fondos en la institución. "Le gané a Harvard, pero quiero presupuesto para mi Facultad también", había exigido en su misiva el joven que, junto a otros alumnos de Computación, logró la hazaña de obtener un mejor rendimiento académico que otras universidades prestigiosas del mundo, como Harvard, Shangai, San Pablo, y Stanford.


En la reunión, de la que participó también Ezequiel Galpern, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, Barbieri informó que el rectorado gestionó con el Ministerio de Educación un refuerzo presupuestario de 15 millones de pesos, que serán repartidos entre todas las unidades académicas.


Además, el rector le propuso a Tavolaro Ortíz que le haga llegar "un proyecto que garantice la participación de los estudiantes argentinos en los próximos años" del Mundial de Programación, donde el equipo argentino obtuvo reconocimiento global. En su escrito, el joven había señalado que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) había tenido una suba del presupuesto de solo el 11%, lo que ponía en riesgo la calidad académica y las posiblidades de la Argentina para continuar destacándose en el certamen.


"Estamos muy contentos con la victoria que hemos logrado con la organización de estudiantes, docentes, no docentes e investigadores", aseguró Galpern, quien además es dirigente de la FUBA a través de la agrupación La Mella. El referente estudiantil recordó que el anuncio se produjo un día después de realizado el acto en la facultad, donde participaron 2000 personas y se desplegó una bandera de 700 metros con la consigna "Defendamos Exactas".


"No es casual (el aumento), es fruto de meses y meses de organización y lucha. Creemos que es una victoria contundente para la educación pública", afirmó Galpern.