No pueden parar al dólar y quebró el techo psicológico de los $13

El Gobierno no logró frenar la voluntad del mercado a pesar de nuevos controles en la City. La divisa se negociaba por encima de los $13,10 en el post cierre

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los inspectores, gendarmes y comunicados de sanciones a bancos, empresas y casas de cambio no fueron suficientes. El Gobierno nacional se mantuvo lejos de torcer la voluntad del mercado de hacerse de dólares. Los vendedores estuvieron ausentes porque ahora nadie quiere desprenderse de las divisas.

Los que tenían moneda local pagaron hasta 13,08 pesos, un 1,02% más que en la jornada anterior. En el post cierre, se negociaba por encima de 13,10 pesos, el valor más alto desde los últimos días de febrero. En sólo tres días, la divisa aumentó 3,10 por ciento, lo que equivale a 40 centavos.

El dólar ahorro continuó vendiéndose con intensidad. Hay que recordar que se paga a 10,78 pesos, y la brecha con el libre se amplió a 63 por ciento. Los bancos, con autorización de la AFIP, entregaron a sus clientes 14,58 millones de dólares en las operaciones efectizadas. En lo que va de junio se llevan vendidos u$s350 millones. El fin de la paz cambiaria es un hecho.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se operaron 168 millones de dólares, pero la mesa de dinero del Banco Central no intervino. De todas maneras, por la fuerte suba del oro de casi 2 por ciento, se ganaron 66 millones de dólares que sirvieron para hacer frente a las importaciones de energía por 55 millones y a los pagos a organismos internacionales y Brasil por 10 millones.

El fin de la paz cambiaria es un hecho

En el balance final, las reservas subieron ses millones a u$s33.815 millones y fue una de las pocas buenas noticias para el Banco Central (BCRA). Los bonos en dólares con legislación argentina estuvieron muy demandados. De hecho en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios se duplicaron y alcanzaron a 2.360 millones de pesos.

Lo más destacado pasó por el Bonar 24, que aumentó un 1,02 por ciento. Por su parte, el Boden 2015 avanzó 0,67 por ciento y el Bonar X -que vence en 2017- lo acompañó con 0,98 por ciento. Las acciones tuvieron una recuperación parcial porque las pocas alzas tuvieron que ver con el sector petrolero. El crudo subió 1% en el mundo y cotiza en dólares.

Los negocios fueron elevados. El volumen alcanzó a 252 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes creció 1 por ciento. Petrobras (2,72%), YPF (1,87%) y Tenaris (1,92%) fueron las responsables del aumento del indicador. Los demás papeles cerraron en baja.

En Wall Street, lo más notable fue la caída de los ADR's de Pampa Energía (-2,48%) y de los bancos. Galicia cedió 2,01 por ciento; Francés, 1,97 por ciento y macro, 1,91 por ciento. La semana finalizará con otra jornada de tensión. Hay refugio en el dólar y salida de los activos en pesos. Cuando el mercado está lanzado, lo único que logran los operativos es encarecer la divisa.