Ecolatina estimó que con el nivel de "precios cuidados" la pobreza triplica la del Indec

El estudio de la consultora que creó Roberto Lavagna valuó la canasta básica alimentaria que determina el umbral de indigencia según los precios acordados

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Si armamos la CBA tomando en consideración los productos más baratos de Precios Cuidados a fines de 2014, la pobreza superaría levemente el 10% de la población, mientras que la indigencia afectaría sólo al 3,5%. Pero este es el mínimo valor de la canasta. Tomando los precios más altos del programa, la pobreza rozaría el 20% y la indigencia el 7%", en copntraste con 4,7% y 1,7% que comentó la presidente Cristina Kirchner en la FAO.

En este marco, el informe destacó que "en cualquiera de los casos se observa que tomando exclusivamente -Precios Cuidados-, la pobreza e indigencia más que duplica (opción más barata) o triplica (opción más cara) las cifras oficiales mencionadas" por la Presidente.


Además, señaló que "Precios Cuidados es el piso de la valorización de la CBA y la CBT, ya que muchas veces la población no accede a los beneficios (precios inferiores a los del mercado) del plan oficial".


En este sentido, advirtió Ecolatina que la posibilidad de acceder a los productos de Precios Cuidados "se reducen considerablemente al salir del Gran Buenos Aires", al tiempo que "la lista completa sólo puede conseguirse en los supermercados, mientras que una versión reducida del acuerdo es conseguida en autoservicios chinos".


El acceso a los Precios Cuidados se reduce fuera del área del Gran Buenos Aires


"Si tomamos la canasta elaborada por Ecolatina (que utiliza precios de supermercados, pero también de autoservicios, panaderías, carnicerías y verdulerías para valorizar la línea de indigencia de acuerdo a las pautas de consumo de la población), llegamos a la conclusión que la pobreza e indigencia en el cuarto trimestre de 2014 superó 25% y la indigencia orilló el 10%", proyectó.


En este contexto, la consultora resaltó que "incluso si sólo existieran los Precios Cuidados y todos los productos del plan oficial estuviesen a disposición para cualquier consumidor en todos los rincones del país, las cifras de pobreza e indigencia duplican o triplican las oficiales" y lamentó que "la gravedad del asunto es que, quién desconoce la realidad es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo".


Por otra parte, Ecolatina refutó la comparación que hizo el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien dijo que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania, porque allí tienen 20% de pobreza estructural, y afirmó que "no es correcta" porque "se utilizan métodos disímiles".


"Alemania calcula la pobreza relativa al ingreso medio de la población, mientras que nuestro país lo calcula en términos absolutos (básicamente si el ingreso monetario alcanza para comprar una Canasta Básica Alimenticia y la Canasta Básica Total)", explicó.