El dólar libre subió por tercera jornada consecutiva y superó los 13 pesos en la City

A pesar de los controles oficiales en el microcentro, la divisa informal acumuló una suba de 40 centavos ó 3,1% desde el martes. La brecha con el dólar oficial, que ganó un centavo a $9,11, se amplía a 43,6%

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre afirmó su tendencia alcista, en el marco de las últimas definiciones de las fórmulas presidenciales de cara a las primarias de agosto. La divisa se negoció al cierre con un alza de 14 centavos, a $13,08 en la City porteña. Así, el billete verde en el mercado paralelo acumuló tres jornadas de suba consecutiva y superó la barrera de los 13 pesos por primera vez desde el 2 de marzo pasado.

Fuentes consultadas por Reuters dijeron que los negocios en la plaza marginal de cambios se desarrolló con lentitud dada la cautela operativa generada por temores a mayores controles en el mercado financiero.

La semana pasada, el ministro de Economía, Áxel Kicillof, explicó que los controles fueron lanzados en el marco de la fiscalización conjunta en prevención del lavado de activos.

Con un dólar oficial sumó un centavo, a $9,11 para la venta -según el promedio de entidades bancarias de la City porteña que calcula el Banco Central-, la brecha cambiaria se ubica en 43,6% entre ambas cotizaciones.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista se opera a $9,0525, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

En este contexto preelectoral, la "dolarización de carteras" continúa. La demanda sostenida de activos argentinos en pesos que luego se colocan en el exterior es la vía para hacerse de dólares fuera del país. Así aumenta las cotizaciones derivadas de operaciones financieras, y éstas impulsan al dólar "blue".
El dólar paralelo avanza más de 3% en la semana


Luego de que Daniel Scioli confirmó al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como candidato a vicepresidente de su fórmula, el avance de la cotización del dólar implícita en operaciones bursátiles se replicó en el circuito paralelo, que en las últimas tres jornadas aumentó un 3,1 por ciento.


El "contado con liquidación" cedió cuatro centavos, a 12,22 pesos, luego de avanzar un 2,2% en la jornada pasada. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.


El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) ganó ocho centavos, a 12,18 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.