Caso discovery: ante negativa oficial, los holdouts piden fuertes sanciones

Se trata de la causa iniciada en 2013 para que el país presente la lista de activos que posee en el exterior. Acreedores solicitaron a Griesa que aplique una compensación económica por el retraso. Rastrean al BCRA, Enarsa, Anses, y Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.   162
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162

Los holdouts volvieron a atacar a la Argentina. Esta vez, debido a la causa iniciada en 2013 por la cual los acreedores solicitaban que el país presentara una lista con los activos en el exterior que tuviera. Obviamente los demandantes buscaban encontrar algo que permita ser embargado o por los menos freezado hasta que le paguen los 1.800 millones de dólares que ganaron en el juzgado de Thomas Griesa. La negativa de la Argentina y de los abogados que representan al país, hizo que esta vez los holdouts pidieron formalmente un resarcimiento económico por la "falta de cooperación".


Encabezados por NML, los acreedores buscan que el país pague las comisiones y costos en los que ellos incurren para encontrar activos argentinos. Los demandantes sostienen algunos puntos para hacer la presentación a Griesa. A saber:


-La orden del juez Griesa fue confirmada por el Segundo Circuito, y en el ínterin, la Corte Suprema de Estados Unidos, que decidió 7-1 que Argentina no tiene inmunidad soberana en el caso de Discovery. "No hay controversia jurídica. La Argentina irrevocablemente renuncia a su inmunidad soberana y debe cumplir con la orden de descubrimiento de la Corte", enfatizan.


-Las sanciones que los acreedores han pedido en esta moción son "completamente justificadas por los precedentes legales". "Las sanciones son por la negativa de Argentina para producir el discovery solicitado. En otras palabras, estas sanciones son la consecuencia lógica y fácilmente previsible de la obstinada negativa de Argentina a cumplir con la orden de descubrimiento".


-"Esta acción podría haber sido fácilmente evitado por la Argentina. Ahora han pasado más de seis meses desde que expiró la cláusula RUFO, pero Argentina todavía se niega a negociar".


-"En una reciente carta al Special Master, la Argentina dejó en claro lo que sus acreedores han sostenido todo el tiempo, es decir, que no hay ninguna razón jurídica, contractual o económica para que Argentina no pueda negociar con sus acreedores. Sus líderes simplemente no quieren".


-"Los acreedores han dado a la Argentina tiempo suficiente y la oportunidad de unirse a ellos en la mesa de negociaciones. Argentina y sus abogados han respondido mediante la presentación de nuevas excusas para negarse a cooperar".


En términos de los argumentos para pedir que la búsqueda de activos argentinos se active, NML le recomienda al juez que busque principalmente por los supuestos alter ego del país. Léase, el BCRA, Enarsa, YPF y la Anses. Dicen que todos estos organismos o empresas pagan cosas a cuenta del Gobierno, por ende la relación "comercial" es indudable.


"La Argentina ha intentado frustrar el discovery de NML con demandas radicales de privilegio que carecen de fundamento en la ley.La Corte debe sancionar a Argentina por esta conducta indebida", piden los holdouts.


2015-06-17 [601] (03 CV 8845) Memo in Support of NML's Motion for Discovery Sanctions (1).pdf