Vázquez ordena el aumento del impuesto al tabaco en Uruguay

El mandatario, quien durante su gestión anterior impulsó medidas contra el consumo de cigarrillo, determinó un alza de casi el 5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, resolvió aumentar el precio del tabaco y de los cigarrillos a través de un ajuste del 10% del impuesto específico interno (Imesi), según informa el diario local El Observador, que cita fuentes oficiales.

El aumento sobre los valores reales será de un 4,7 por ciento. De esta forma, la caja de 20 unidades de cigarrillo pasará a costar casi 90 pesos uruguayos (3,5 dólares). La resolución comenzará a regir dentro de los próximos días.

LEA MÁS: Hallan un "artefacto explosivo incompleto" frente a la embajada de Israel en Uruguay

LEA MÁS: Video: vecinos reclamaban un semáforo y apareció Tabaré Vázquez

Vázquez se ha convertido en un representante, tanto en Uruguay como en el exterior, de la causa antitabaco. Durante su primera gestión presidencial (2005-2010), convirtió la lucha contra el cigarrillo en una política de Estado y ordenó que los edificios y establecimientos estuvieran libres de humo.

El último aumento del Imesi había sido en diciembre de 2014, al finalizar la presidencia de José Mujica, de acuerdo con El Observador. Esa fue la única vez que el ex presidente ajustó el precio de los cigarrillos. Vázquez tomó la resolución tres meses y medio después de haber regresado a la presidencia.