AFP 163
AFP 163

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que el gobierno de unidad, formado hace un año con Hamas, se disolverá. El anuncio se hizo durante un encuentro de la cúpula de Al Fatah (el partido de la ANP), celebrado en Ramala. La información fue confirmada por el diario israelí Haaretz.

El gobierno se creó el año pasado antes de la guerra entre Hamas e Israel. Se logró tras años de pleitos entre los grupos palestinos rivales. Para la comunidad internacional, Hamas es una organización terrorista

Abbas no precisó las razones que lo han llevado a desmantelar el gobierno de consenso, pero según fuentes que asistieron a la reunión, "hasta ahora el movimiento Hamas no ha dado respuestas referentes a cómo permitir al gobierno su gestión en Gaza". El presidente palestino añadió que elevará la cuestión del gobierno de unidad en el próximo encuentro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Amind Maqbool, secretario general del Consejo Revolucionario de Al Fatah, dijo en un comunicado de prensa que ese órgano decisorio analizó en Ramala la formación de un nuevo gobierno. Agregó que "todas las opciones estaban sujetas a discusión".

Por su parte, Salah el Bardawil, dirigente de Hamas en Gaza, afirmó que la decisión de Abbas de forzar al gobierno de unidad a dimitir es como "una escapada hacia adelante". "Es una ruptura de la reconciliación interna y una violación del acuerdo de consenso nacional", afirmó.

Zeyad Zaza, ex ministro de Economía en el anterior ejecutivo liderado por Hamas, manifestó a los medios que el actual ejecutivo de consenso "ha conseguido un gran fracaso" y llamó a la formación de un nuevo gobierno de unidad.

Entretanto, Mufid al Hasayna, ministro de Vivienda y Trabajo Público en el gobierno de unidad, dijo a los medios que el cese del ejecutivo de unidad había sido una cuestión debatida durante largo tiempo y era un escenario acordado.

Una fuente citada por la agencia Maan precisó que la formación del nuevo Ejecutivo palestino tardará varios días y que los miembros del Consejo Revolucionario de Al Fatah apoyan ampliamente la designación de un vicepresidente.

El anuncio de Abbas se produce poco más de un año después de que se estableciera el último gobierno de consenso palestino integrado por tecnócratas, tras un pacto de reconciliación entre el liderazgo de la OLP y el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.

LEA MÁS: Decapitación y crucifixión: el Estado Islámico difundió nuevos videos de sus ejecuciones

El acuerdo que establecía la formación de un gobierno interino y la celebración de elecciones generales en los Territorios Palestinos trataba de poner fin a la división política y administrativa entre Cisjordania y Gaza de más de siete años.



Las disputas entre Al Fatah y Hamas se iniciaron en 2006 cuando los islamistas ganaron las elecciones legislativas, las últimas celebradas hasta la fecha. Al año siguiente la rivalidad política entre los dos grupos llegó a su punto álgido, cuando Hamas se hizo con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales a Al Fatah y a Abbas.



Tras el acuerdo del año pasado,

muy criticado por el gobierno israelí

, se produjo una campaña de arrestos de miembros de Hamas en Cisjordania en respuesta al

secuestro de tres jóvenes judíos

y la última ofensiva militar en la franja terminaron por desestabilizar la reconciliación entre ambas fuerzas palestinas.