Paraguay: un opositor a Cartes es el nuevo presidente del Congreso

Se trata del senador Mario Abdo Benítez, que a pesar de pertenecer al oficialista Partido Colorado, lidera una corriente que se enfrenta al mandatario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El senador colorado Mario Abdo Benítez fue elegido hoy nuevo presidente por la Cámara alta, lo que implica que también presidirá el Congreso de Paraguay. Contó con el apoyo de 24 de los 45 senadores, quienes lo votaron en una sesión extraordinaria convocada la víspera por un grupo de legisladores colorados disidentes del oficialismo.

Benítez, hijo del político del mismo nombre que fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), disputa además las elecciones para presidir el Partido Colorado, que se celebrarán en julio y en las que tiene como rival a Pedro Alliana, un diputado que fue designado por el presidente Horacio Cartes para ocupar ese cargo.

Según Alliana, la designación de Benítez es un "premio consuelo". "Creo que quieren darle un premio consuelo porque te puedo asegurar que las internas del partido no va a ser él el que las gane. Yo voy a ser el ganador", dijo al diario ABC Color.

El Partido Colorado tiene la mayor bancada en el Senado, seguido por el Partido Liberal. Ambas agrupaciones alcanzaron un acuerdo en junio de 2013 para turnarse en la dirección de las Cámaras. Pero los colorados están ahora divididos en dos grupos: uno que ha declarado en público su apoyo a Benítez en las internas de julio y otro que está con el candidato de Cartes.

LEA MÁS: Video: vecinos reclamaban un semáforo y apareció Tabaré Vázquez

LEA MÁS: El Ejército colombiano abatió al líder de uno de los frentes de las FARC

En el Senado, el bloque liderado por Benítez se ha unido en los últimos meses a legisladores críticos del Partido Liberal y a los opositores del Frente Guasú, la formación del ex presidente Fernando Lugo, quien también ocupa un escaño en el Senado.

Benítez asumirá como titular del Congreso el 1º de julio de este año hasta el 30 de junio de 2016, al igual que Carlos Filizzola (Frente Guasú), elegido vicepresidente primero, y Carlos Amarilla (Partido Liberal), nuevo vicepresidente segundo.

El liberal Blas Llano trasparasará a Benítez el cargo que asumió el 1 de julio de 2014, cuando sustituyó al colorado Julio Velázquez. Éste, por su parte, ostentaba el puesto desde el 1º de julio de 2013 cuando se constituyó el actual Poder Legislativo tras las elecciones que ganó Cartes, en abril de 2013.