Estuvo ternado 35 veces para ser juez y nunca fue elegido por el Gobierno

Es secretario judicial de hace más de 20 años y mano derecha del fiscal perseguido por la procuradora Gils Carbó. Denunció que está vetado por el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ignacio Rodríguez Varela se siente proscripto. Secretario judicial con 20 años de trayectoria en la Justicia, estuvo ternado 35 veces para concursar el cargo de juez y fiscal, pero los presidentes Néstor y Cristina Kirchner siempre prefirieron a otro y nunca le dieron el aval para elevar su pliego en el Senado. En la última década fueron 27 las veces que el funcionario fue vetado por el Gobierno nacional para ascender en su carrera judicial, pese a que contaba con las más altas calificaciones.

Ante tantas impugnaciones, el secretario denunció discriminación y logró frenar temporalmente la asunción de seis fiscales y un juez federal en concursos donde se dice que fue obstaculizado. Presentó 12 amparos y uno de ellos llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Las razones del bloqueo del kirchnerismo a Rodríguez Varela son varias. Por un lado, su procedencia y sus opiniones ideológicas. Es hijo de un ministro de la dictadura que fue abogado del represor Jorge Rafael Videla.

Además de su procedencia, Rodríguez Varela cree que es excluido por su actividad reciente. Es un cercano e histórico de José María Campagnoli, el fiscal que se enfrentó con la procuradora Alejandra Gils Carbó cuando le inició un jury por sus investigaciones sobre Lázaro Báez y el lavado de dinero.

Rodríguez Varela trabajó en esa causa y en otras que profundizaron su imagen negativa a ojos del Gobierno, como la investigación del secuestro de Alfonso Severo, testigo clave en el juicio por la muerte de Mariano Ferreyra -donde acusaron a grupos de la SIDE y de la bonaerense por ese operativo clandestino-, y la acusación contra el concejal Manuel Pico, causa en la que fue acusada una supuesta familiar de los Kirchner.

Esta vez, la batalla judicial entre el kirchnerismo y la "mano derecha" de Campagnoli se trasladó al juzgado federal n° 3 de La Plata, donde el oficialismo busca designar a Ernesto Kreplak al frente de la oficina. Ese nombramiento fue bloqueado por Rodríguez Varela, quien presentó un recurso por la arbitrariedad del Ejecutivo en nominar a Kreplak en lugar de él. La jueza en lo contencioso, María José Sarmiento, le dio la razón al secretario judicial y emitió una precautelar para que el Congreso no avance sobre ese pliego.


Rodríguez Varela Cautelar jueza Sarmiento