No hay universidades argentinas entre las 10 mejores de América Latina

No aparece ninguna entre las 10 mejores de la región, según el informe 2015 de QS. Las brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas

Compartir
Compartir articulo
Universidad de Derecho de San Pablo, sede destacada de la casa de estudios que hoy es considerada la mejor de América Latina Shutterstock 162
Universidad de Derecho de San Pablo, sede destacada de la casa de estudios que hoy es considerada la mejor de América Latina Shutterstock 162

La evaluación anual que realiza Quacquarelli Symonds (QS), una organización especializada en educación que tiene sede en Londres, determinó que no hay universidades argentinas entre las 10 mejores de América Latina.

El trabajo mide 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: 1) reputación entre la comunidad académica global; 2) prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado; 3) ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes; 4) impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado); 5) cantidad de investigaciones realizadas por educador; 6) proporción de PhDs por centro de estudios; 7) presencia en internet.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) mejoró este año su ubicación en el ranking, pero aún no logra meterse en el top ten regional: pasó del puesto 19º al 15º. Por debajo quedaron la Universidad Austral (18ª) y la Universidad de La Plata, que terminó en la 20ª posición de la nómina. La primera publicación para América Latina data de 2011.

Rectorado de la UBA.  162
Rectorado de la UBA. 162

Según el reporte, la Universidad de Sao Paulo se convirtió en la mejor casa de estudio de la región, porque pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campiñas (Sao Paulo).

"Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10", destacó QS en su informe.

Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, ya que tiene ocho entre las primeras 50. Argentina registra una cifra idéntica de representantes, pero su institución más encumbrada es la Universidad de Buenos Aires, que se ubicó lejos del cuarto puesto que ostenta la Universidad de Chile.

México tiene siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, con la Universidad Nacional Autónoma de México en el sexto mejor puesto del continente.

En la primera media centena también aparecen la Pontificia Universidad Católica de Perú en el puesto 19, la Universidad de Costa Rica en el 21° y la Universidad Central de Venezuela en el 32°, entre otras. Los demás países de la región no tienen representantes en el listado.

A nivel mundial, la número uno es Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos); en segundo lugar quedó Cambridge (Reino Unido); tercera, Imperial College London (Reino Unido); cuarta, Harvard (Estados Unidos) y quinta, Oxford (Reino Unido). No hay casas de estudios latinoamericanas entre las 50 más destacadas.

Las mejores 20 universidades de la región, según la evaluación de Quacquarelli Symonds