Ya es oficial: colombianos y peruanos podrán ingresar sin visa a la Unión Europea

Sólo necesitarán su pasaporte al día para visitar hasta por 90 días cualquiera de los 26 países del bloque. Quedan excluidos del acuerdo el Reino Unido e Irlanda. Regirá desde octubre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La firma del acuerdo tendrá lugar este miércoles en Bruselas, donde se celebra la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en una ceremonia oficial en presencia del presidente peruano, Ollanta Humala, y del colombiano Juan Manuel Santos.

Una vez firmado tendrán que ratificarlo los parlamentos de Perú y Colombia, así como de la UE, y la medida podría entrar en vigor en octubre, según la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque.

El acuerdo permitirá a peruanos y colombianos viajar sin visado a los países de la Unión Europea (excepto el Reino Unido e Irlanda) durante un período máximo de 90 días.

LEA MÁS: La UE está lista para eliminar la visa a colombianos y peruanos

LEA MÁS: Venezuela oficializa el visado obligatorio para los estadounidenses que visiten el país

Si bien este proceso podría extenderse por un poco más de tres meses, al día siguiente de ser firmado su contenido entrará en vigencia. Y por eso es que, si no cambia el panorama observado hasta el momento, el visado Schengen quedará suprimido a más tardar en octubre próximo.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y su colega de Perú, participan desde este miércoles de la segunda cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Bruselas.

En este sentido, la canciller colombiana María Ángela Holguín llegó a principios de esta semana a la capital belga para finiquitar con el Parlamento Europeo los detalles de la etapa final de la eliminación de las visas.

La funcionaria le explicó desde allí al periódico El Tiempo que el levantamiento de la visa Schengen les permitirá a los colombianos permanecer en territorio europeo hasta por 90 días, aunque sólo en un período de seis meses.

Esto significa que si una persona está durante tres meses en Europa deberá regresar a Colombia y esperar a que se cumplan esos 180 días para poder volver a ingresar de nuevo al Viejo Continente.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, quien acompañó a Humala a Bruselas, reveló que las negociaciones entre su país y la UE culminaron con éxito en mayo.

Con la firma de este convenio las dos partes declararán estar conformes con el contenido de las negociaciones alcanzadas y que ya no se pueda dar marcha atrás en la decisión de exonerar a los peruanos de la presentación de visado en el espacio de Schengen, según indicaron representantes de la Cancillería peruana.

Asimismo, la embajadora de la UE en Perú,

Irene Horejs,

había afirmado la semana pasada que la eliminación de la visa Schengen puede estar lista en octubre o noviembre próximo y a partir de ahí se decidirá si entra en vigencia de manera provisional.