Putin visita al Papa en busca de apoyo por la crisis en Ucrania

Con el objetivo de romper su aislamiento diplomático, el presidente ruso también se reunió con el premier italiano Matteo Renzi

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Putin llegó a Italia apenas dos días después de las nuevas amenazas de sanciones reforzadas por parte de los países del G7, que acusan a Rusia de apoyar y armar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Su visita se desarrolla en tres partes: primero se reunirá con Renzi en Milán, y luego se desplazará a Roma para entrevistarse con el presidente italiano Sergio Mattarella y el Papa Francisco.

En su audiencia con el Sumo Pontífice, Putin conversará sobre el escenario en Ucrania y Medio Oriente, según fuentes próximas a la Santa Sede.

LEA MÁS: Obama pidió al G7 hacer frente a la "agresión rusa en Ucrania"

LEA MÁS: El Papa y Putin abogan por una salida "negociada" al conflicto en Siria

En Ucrania, los rebeldes separatistas prorrusos son en su mayoría ortodoxos obedientes al patriarcado de Moscú. Por su lado, las fuerzas leales a Kiev tienen entre sus filas a ortodoxos y a fieles greco-católicos bajo la autoridad de Roma.

El Vaticano ha mantenido una actitud muy prudente en este conflicto, que le ha valido aceradas críticas de los católicos en Kiev por no haber condenado de forma abierta la política rusa en Ucrania.

El Vaticano mantiene hace décadas un diálogo con el patriarcado ruso, que considera de una importancia capital.

El acercamiento entre ambas iglesias ha sido tal que se llegó a plantear una visita del Papa Francisco a Moscú.

 AP 163
AP 163

El resto de la agenda

Por la mañana, se celebrará el "día nacional de Rusia" en la Exposición Universal de Milán, con una visita a los pabellones ruso e italiano junto a Matteo Renzi. Y a continuación ambos se reunirán, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Sin embargo, hasta el momento no han trascendido detalles sobre los temas que tratarán el mandatario ruso y el jefe de gobierno italiano.

Italia es uno de los países firmantes del comunicado publicado el lunes pasado en el que los países del G7 aseguraron estar "dispuestos a tomar medidas restrictivas adicionales para que Rusia sufra más consecuencias si sus acciones lo hacen necesario".

Los siete jefes de Estado o de gobierno condicionaron la duración de las sanciones contra Rusia a la "puesta en marcha integral de los acuerdos de Minsk" de febrero pasado para el alto el fuego en Ucrania, y al "respeto de la soberanía" de Kiev.