La UE está lista para eliminar la visa a colombianos y peruanos

La medida será anunciada durante en Bruselas, durante la Cumbre entre la Celac y la Unión Europea. Será para viajes de hasta 90 días

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Si todo resulta como está previsto, este miércoles quedará firmada en el Parlamento Europeo la eliminación definitiva del pedido obligatorio de visa para que los ciudadanos colombianos y peruanos puedan viajar a Europa. Una medida que comenzaría a regir a más tardar en octubre de 2015.

El acuerdo quedará concretado con la firma de los presidentes de ambos países sudamericanos con el bloque regional europeo, tras lo cual será enviado a las 26 naciones que componen el territorio Schengen (las 27 de la UE menos el Reino Unido) para ser traducido a los idiomas de cada Estado y que estos los avalen en forma individual.

Si bien este proceso podría extenderse por un poco más de tres meses, al día siguiente de ser firmado su contenido entrará en vigencia. Y por eso es que, si no cambia el panorama observado hasta el momento, el visado Schengen quedará suprimido a más tardar en octubre próximo.

LEA MÁS: Perú pide el fin de la visa para entrar a los EEUU

LEA MÁS: UE: Perú y Colombia saldrían de la lista negra

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y su colega de Perú, Ollanta Humala, participarán a partir de este miércoles de la segunda cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Bruselas.

En este sentido, la canciller colombiana María Ángela Holguín llegó a inicios de esta semana a la capital belga para finiquitar con el Parlamento Europeo los detalles de la etapa final de la eliminación de las visas.

La funcionaria le explicó desde allí al periódico El Tiempo que el levantamiento de la visa Schengen les permitirá a los colombianos permanecer en territorio europeo hasta por 90 días, aunque sólo en un período de seis meses.

Esto significa que si una persona está durante tres meses en Europa deberá regresar a Colombia y esperar a que se cumplan esos 180 días para poder volver a ingresar de nuevo al Viejo Continente.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, quien acompañó a Humala a Bruselas, reveló que las negociaciones entre su país y la UE culminaron con éxito en mayo, según la agencia de noticias EFE.

Con la firma de este convenio las dos partes declararán estar conformes con el contenido de las negociaciones alcanzadas y que ya no se pueda dar marcha atrás en la decisión de exonerar a los peruanos de la presentación de visado en el espacio de Schengen, según indicaron representantes de la Cancillería peruana.

Asimismo, la embajadora de la UE en Perú,

Irene Horejs,

había afirmado la semana pasada que la eliminación de la visa Schengen puede estar lista en octubre o noviembre próximo y a partir de ahí se decidirá si entra en vigencia de manera provisional.