Las dramáticas imágenes de la vida en Mosul bajo el ISIS

Hace un año la ciudad iraquí caía en manos de los terroristas del Estado Islámico. La cadena inglesa publicó un video en el que ilustra cómo es vivir en ese bastión yihadista

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un año atrás, la milenaria ciudad de Mosul caía en manos de los extremistas radicales del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Allí, los yihadistas, mediante el uso y abuso del poder, impusieron un régimen de terror que cambió la vida a sus pobladores.


Un video filtrado a la BBC por habitantes de esa ciudad iraquí muestra cómo es vivir en las calles de este enclave devastado por los terroristas del ISIS, que imponen la sharia, la ley islámica que rige de la manera más brutal la vida de las personas.


Son varios videos editados en uno solo que la cadena inglesa puso a disposición de sus televidentes. En ella, la voz en off de un locutor relata los acosos a los que son sometidos quienes intentan seguir con su cotidianidad sin ser molestados.




La forma de vestir en las mujeres es lo que más cambió desde la llegada de los extremistas que viven "camuflados" entre el resto de los pobladores, pero que hacen sentir el poder cada vez que sienten que deben emplearlo. Las mujeres son sometidas a vivir ocultas bajo sus burkas. La ironía se escucha en la grabación: "Hasta los maniquíes visten velo".


  163
163

Es en ese momento, cuando una cámara oculta capta el momento exacto en el que un presunto miembro de ISIS insta a una mujer a ponerse guantes, aunque ésta se encuentre absolutamente cubierta como marcan las férreas leyes islámicas.


La recuperación de Mosul, capital de la provincia de Nínive, se presenta como el objetivo prioritario en la contraofensiva antiyihadista que se desarrolla actualmente en Irak. Pero los habitantes de esa gran ciudad del norte del país temen que ese momento no llegue jamás.


La ofensiva sobre Mosul se ha anunciado varias veces desde la caída de la ciudad, el 10 de junio pasado. En principio, iba a iniciarse a finales de 2014, luego, entre abril y mayo y, al final, fue pospuesta para finales de 2015.