El dólar libre cedió tres centavos, a $12,62 en la City porteña

El dólar minorista promedió $9,08 para la venta, con una brecha de 39% con el mercado informal

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar en el circuito marginal de cambios cayó tres centavos, a $12,62, en una sesión con negocios reducidos, comentaron los operadores a Reuters.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el dólar minorista se negoció a $9,076 para la venta, según el promedio ponderado que calcula el Banco Central.

El mercado financiero podría verse afectado el martes cuando importantes gremios harán una huelga general nacional en reclamo de aumentos salariales y una menor presión impositiva.

El dólar interbancario o mayorista se apreció a $9,02, con la regulación de liquidez desde el Banco Central. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su intervención en el mercado de cambios con compras netas por unos u$s40 millones, con lo que acumuló adquisiciones por u$s200 millones durante junio.

"Al normalizarse la actividad exportadora, el BCRA intensificó las compras de divisas provenientes de los embarques de la cosecha y recuperó su papel de comprador neto", mencionó a DyN un operador mayorista.

Las reservas del BCRA finalizaron en u$s33.285 millones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de

573,4 millones de dólares.

Los agroexportadores acumularon desde comienzos de año ventas por u$s8.565,3 millones, un 24% menos que en el mismo período del año pasado, por efecto de la drástica baja de los precios internacionales de los cereales y oleaginosas.

Las monedas de América Latina sufren presión bajista esta semana por la influencia bajista que ejerce el panorama de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los temores a un default de Grecia después de su último desacuerdo con los acreedores.

Los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles cerraron con leves avances: el llamado "contado con liquidación" ascendió a $11,67, mientras el "dólar bono" (Bolsa o MEP) subió a 11,56 pesos.