Sindicalistas generaron un caos de tránsito en el centro porteño y bloquearon el ingreso a Ezeiza

La CTA opositora cortó calles en la zona del Obelisco y luego se concentró frente al Ministerio de Trabajo. Otro grupo bloqueó la autopista Riccheri en el ingreso al aeropuerto internacional

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 @lamasmoron 162
@lamasmoron 162
  162
162
 @lagarfernandez 162
@lagarfernandez 162

El clima del quinto paro general del sindicalismo opositor comenzó a sentirse este lunes al mediodía con dos movilizaciones gremiales que calentaron la previa de la medida de fuerza que se llevará a cabo mañana.

La CTA opositora se congregó en las oficinas de la empresa Telefónica, ubicada en avenida Corrientes y Maipú, para acompañar una protesta de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel). Cerca de las 14 llegaron al Obelisco y desde allí marcharon rumbo el Ministerio de Trabajo, junto con organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y otras agrupaciones piqueteras.

El eje del reclamo fue la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias. Las centrales obreras exigieron, además, paritarias libres, un aumento de emergencia a los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad.

Pasadas las 13, algunos empleados despedidos de la empresa avícola Cresta Roja y otro grupo afiliado al Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) bloqueó el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza para protestar por problemas puntuales en sus respectivos lugares de trabajo.

El paro nacional surgió por iniciativa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y se potenció a partir de la adhesión de los sectores de la CGT que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo respectivamente. A estos se sumó el respaldo de la CTA opositora y de numerosas agrupaciones de izquierda.

La medida de fuerza se sentirá en el servicio de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia, en ferrocarriles, aviones y en los subterráneos, donde adhiere la UTA, pero no los metrodelegados.

Además afectará todas las actividades relacionadas con los camioneros: no habrá recolección de basura, ni distribución de alimentos, correo, caudales ni combustible. También pararán los empleados de las estaciones de servicio.

 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162

Sectores de izquierda prometieron hacer piquetes en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior del país. El listado de cortes de tránsito es el siguiente: Puente La Noria, Puente Pueyrredón y subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata en la capital bonaerense desde las 6; Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, a las 7; Luján, frente a la municipalidad, desde las 8.

En el interior del país, los cortes anunciados por la Mesa del Encuentro Sindical Combativo se darán en la ciudad de Mendoza (Colón y San Martín desde las 6); Bahía Blanca (acto frente a la Municipalidad); y en el Puente Neuquén-Cipolletti, desde las 10.

Los trabajadores que mantienen conflictos laborales en distintas empresas cortarán la Panamericana aunque aún no indicaron a partir de qué horario y en qué sector realizarán el piquete, que estará encabezado por trabajadores de Donnelley, Wordcolor, Lear, Kraft, PepsiCo, Cadbury, Printpack, Siderca, otras fábricas de la zona Norte bonaerense y los aeronáuticos de Capital.

El delegado de Lear, Rubén Matu, dijo que "el corte es para pelear contra el impuesto al salario que impone el Gobierno, como dicen los convocantes, pero también contra los techos salariales, la precarización laboral y por los derechos de las mujeres".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, descalificó la huelga organizada por gremios opositores al sostener que se trata de "un paro político" y señaló que así los sindicalistas "muestran enorme desprecio por los trabajadores".

Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA opositora, defendió la medida de fuerza en InfobaeTv: "Es el camino que tenemos los trabajadores, no hay canales de negociación con el gobierno porque solo escucha a quienes apoya sus políticas. Si alguien sabe de otro camino al no haber dialogo....pero la historia dice que los trabajadores no tienen otra respuesta que las acciones gremiales, los paros, las huelgas para hacerse visibles".

Y se mostró confiado en que habrá una gran adhesión: "Indudablemente muchos de los trabajadores de los sindicatos que no adhieren van a adherir al paro. Es incomprensible muchos de estos sindicatos que son colegas de transmisión de las políticas del gobierno y no tienen autonomía sindical sino muchas veces el secretario general es el Ministerio de Trabajo, son apéndices de las políticas del gobierno".

Ricardo Peidro

También opinó sobre las estadísticas de pobreza que comentó Cristina Kirchner: "El tema de las estadísticas es que muchas veces el común de la gente puede pensar que es cuestión de números. Esconder la pobreza e indigencia genera que si no existe el problema, anula la posibilidad de políticas publcias y la virulencia del discurso oficial en ese sentido cuando se habla de pobreza e indigencia".

"Nosotros que recorremos todo el país vemos que bajo ningún punto esos son los guarismos, son superiores. Al falsear las estadísticas del costo de vida y los salarios indudablemente impacta en lo que habla la Presidente y está hablando de otro país. Para esa visión el paro de mañana puede no tener sustento, para nosotros tiene un razonabilidad muy fuerte", concluyó.