Atentado de las FARC dejó sin agua a un municipio de Colombia

El Ejército informó que la guerrilla hizo detonar un "artefacto de alto poder" cerca a una planta de tratamiento del recurso en Algeciras y cortó el suministro para 13.000 personas. Fue adjudicado a la columna "Teófilo Castro"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un ataque con explosivos cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una planta de tratamiento de agua ha cortado el suministro del líquido en el municipio de Algeciras, situado en el departamento del Huila, informó este sábado el Ejército en un comunicado.

Según el documento, el grupo armado hizo detonar durante la madrugada un "artefacto de alto poder" cerca de la infraestructura, lo que "destruyó las instalaciones afectando el laboratorio de prueba y el motor generador eléctrico".

Como consecuencia, el suministro de agua permanece cortado desde entonces para los 13.000 habitantes de Algeciras.

La acción, que el Ejército definió como una "flagrante violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario que atenta contra las bienes protegidos", fue adjudicada por las autoridades a una compañía de la columna móvil "Teófilo Forero Castro" de las FARC, que opera en esa zona.


  163
163

Junto a este ataque, los militares sostienen que a primera hora la guerrilla hizo estallar al menos cinco kilos de explosivos en el interior del caso urbano, donde resultó afectado "una de las mallas de encerramiento de las instalaciones del Colegio Juan XXIII".

"El atentado puso en riesgo la integridad física de los 300 estudiantes que el día sábado reciben clases en el lugar y atenta contra la educación de los más de 1.100 alumnos que a diario se capacitan en el lugar", destacó el Ejército en el comunicado.

Las FARC mantienen desplegada una ofensiva desde el pasado 22 de mayo, tras suspender el alto el fuego unilateral e indefinido que mantenían desde hacía cinco meses, como respuesta a la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el suroeste de Colombia.

Entre las últimas acciones guerrilleras destaca la destrucción esta semana de varias torres de energía en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste, y Norte de Santander, en el noreste, que han dejado sin luz durante días a poblaciones enteras.