Con conflictos internos, el Frente de Izquierda presentó a sus candidatos para las PASO

Jorge Altamira, por el Partido Obrero, y Juan Carlos Giordano, por Izquierda Socialista, competirán en la interna del FIT. En soledad, el PTS busca una fórmula de unidad y podría ir con sus candidatos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

En un acto en el microestadio de Ferro, el Partido Obrero e Izquierda Socialista presentaron a Jorge Altamira y a Juan Carlos Giordano como precandidatos presidenciales para disputar la interna del Frente de Izquierda.

Respecto de la posibilidad de crecimiento electoral del FIT, que viene de realizar una sorprendente elección en Mendoza, Altamira explicó: "Tenemos un programa que convoca, tenemos una lucha histórica. El país nos conoce".

Por su parte, Giordano, se refirió a las diferencias dentro del FIT para definir las fórmulas entre los distintos partidos que componen al Frente.

El PTS quiere aprovechar la buena elección de Nicolás del Caño en Mendoza, donde buscó la intendencia de la capital y quedó segundo con el 16.87% de los votos, para sumarlo a la boleta presidencial de Altamira, pero para Giordano, la posición del PTS "pretendiendo romper el equilibrio alcanzado desde 2011 sólo se hubiera explicado por un crecimiento partidario que no existió".

"Para romper un equilibrio tiene que haber un partido que haya crecido 3 veces más y eso no es lo real", señaló el dirigente. También destacó que la posibilidad de un acuerdo con el PTS que salve las PASO, sólo es posible "si retrotraen sus condiciones a 2011".

Por su parte, el diputado Christian Castillo aseguró que "desde el PTS seguiremos insistiendo hasta el mismo 20 de junio en una fórmula unitaria". Sin embargo, agregó que "si, llegado el plazo, siguen con esta tesitura equivocada, la Convención Electoral del PTS ya votó la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, y en la Provincia vamos con la fórmula de Christian Castillo y Javier Hermosilla, histórico dirigente de la Comisión Interna de Kraft y referente del sindicalismo combativo".

En el acto de Ferro también se presentó la fórmula del FIT para la provincia, Néstor Pitrola y Rubén "Pollo" Sobrero, que podrían llegar a competir con Castillo-Hermosilla. Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con el PTS, Pitrola aseguró que "lo ideal era que al congreso del Luna Park (en octubre pasado) surgiera toda la estrategia" pero que eso se frustró por "un internismo del PTS". "Ya pasaron muchas oportunidades", agregó.

Su compañero de fórmula, Rubén "Pollo" Sobrero, dijo estar "muy contento por el desafío". "Somos un Frente que entendió que había que romper el infantilismo de ir separados", añadió.