Capturan a un falso chamán por abuso sexual de 50 indígenas

La Fiscalía de Colombia señaló que Édgar Orlando Gaitán, más conocido como "El Taita", les ofrecía ayahuasca para dejarlas inconscientes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El colombiano Édgar Orlando "El Taita" Gaitán es acusado de haber participado en al menos 50 casos de violación. Según la Fiscalía, se aprovechó de sus conocimientos de la cultura indígena para atacar sexualmente a sus víctimas, a quienes les daba yagé (bebida alucinógena también conocida como ayahuasca) para dejarlas inconscientes.

Gaitán ofrecía servicios de sanación en el municipio de La Vega, en Cundinamarca. Fue acusado del delito de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir.

En el juicio, Gaitán no aceptó los cargos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Villeta.

LEA MÁS: Escándalo en Colombia: policías duermen en la calle por los ataques de las FARC

LEA MÁS: Santos aseguró que la presión internacional es "bienvenida" para lograr la paz en Colombia

  163
163

La fiscal María Soledad Franco, directora de la Seccional de Cundinamarca, señaló al detenido como presunto responsable de la violación de una menor de edad.

"Por el caso de La Vega, fue detenido Édgar Orlando Gaitán Camacho, quien realizó sus actividades delictivas en una finca. Él ofrecía limpieza física y espiritual a sus clientes y les hacía ingerir yagé, lo cual dejaba a las mujeres en incapacidad de discernir si lo que estaba haciendo con ellas era legal o no", dijo la fiscal.

Y agregó: "Este sujeto tenía estructurada una organización y fundaciones para que las personas acudieran a él como un 'todopoderoso' y cayeran en sus redes".

"El Taita" había recibido el Premio Nobel de Paz Alternativo en 1990, representando a las comunidades indígenas del Carare Santander. Trabajó con el Ministerio de la Protección Social y por sus conocimientos ancestrales fue citado en varias ocasiones en varias universidades del país.

En ese sentido, la Fiscalía hizo un llamado a las personas que realizaron consultas con Orlando Gaitán para que lo denuncien si fueron objeto de algún tipo de abuso por parte de este falso representante indígena.