El encuentro entre Cristina Kirchner y Edward Snowden, bajo la mirada de los especialistas

Consultados por Infobae, dos ex vicecancilleres coincidieron en cuestionar que la reunión, ocurrida en 2014, haya sido secreta. Advirtieron por el impacto que podría tener en la relación con los EEUU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

Uno de los abogados de Edward SnowdenAnthony Romero– reveló este jueves que el ex empleado de la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que denunció el uso por parte del gobierno de los EEUU de programas para espiar teléfonos y correos electrónicos se vio en secreto con la Presidente. La cita fue durante la visita que la mandataria hizo el año pasado a Moscú, en donde el "topo" se refugió luego de que la Justicia de su país lo declarara un criminal y reclamara su arresto.

Pese a que la noticia se conoció temprano, ningún funcionario del Gobierno hizo declaraciones al respecto. Ese silencio fue criticado por el ex diplomático Roberto García Moritán, quien consideró que no hace más que alimentar "especulaciones" que podrían embarrar aún más un hecho que promete causar polémica. En diálogo con este medio, estimó que el Ejecutivo haría bien en pronunciarse: "Corresponde algún comentario".

"Me ha sorprendido que se haya tenido una reunión a ese nivel, sobre todo con un tema tan delicado, sabiendo que los EEUU lo ha declarado como un asunto criminal", apuntó. "Que la Presidente haya encontrado la necesidad de tener un encuentro personal es llamativo", insistió.

Para este ex vicecanciller de la gestión kirchnerista, un encuentro de esa naturaleza "siempre tiene efectos" significativos. "Que la Presidente conceda una entrevista personal a una persona que está acusada en otro país es un hecho político", observó.

Andrés Cisneros, quien supo ocupar el mismo cargo que tuvo García Moritán, coincidió en objetar que no se haya oficializado la reunión. "No se entiende por qué el diálogo fue secreto, con agenda no conocida, y nada menos con el primer magistrado de la república", dijo a Infobae. Indicó que Snowden "es una figura muy polémica" y concluyó que " cualquiera que se aproxime" a él "debe tomar todos los recaudos".

"Si el Gobierno de cualquier país considera necesario reunirse con Snowden, debería hacerlo a agenda abierta, explicando sus motivos y justificándolos en el interés nacional del país que representa. De esta manera, quienes critican a Snowden, no podrían enojarse si un Estado soberano dialoga con él con un interés legítimo", dijo.

Cisneros lamentó que ahora nadie sabe "los motivos legítimos" que pudo haber tenido el Gobierno en ese entonces. Y advirtió: "Países muy poderosos que mantienen relaciones diplomáticas con nosotros seguramente se sentirán muy molestos, lo que no resultaba necesario y pudo obviarse si se lo hacía de manera abierta y con agenda pública", señaló. Y estimó que la reacción de Washington podría ser o bien negativa o bien de ignorar el tema.

El analista internacional Horacio Calderón concordó en que el hecho "puede tener repercusiones negativas" en los EEUU, pero agregó que ha habido episodios "más graves" en la relación bilateral. "En principio no debería darle importancia", consideró.

Reuters
Reuters

Aunque fue enfático en aclarar que no gusta de opinar sobre temas que no estén certeramente confirmados, Calderón arriesgó que en el encuentro la Presidente pudo haber intentado "ver de qué manera podría haber operado la red de inteligencia, y la NSA, para realizar tareas de inteligencia en la Argentina, como ha denunciado el citado personaje".

"Si se tratara de lo que estoy suponiendo, es lógico que la conversación que supuestamente tuvo la Presidente con Snowden debería mantenerse con carácter estrictamente secreto y confidencial, en razón de que a partir de los supuestos dichos de Snowden la Argentina estaría en condiciones de realizar las tareas de contrainteligencia necesarias justamente para prevenir lo que sucedió con numerosos mandatarios europeos, que sufrieron hasta la intervención de sus celulares encriptados", apuntó. "La noticia, sea o no real, de la reunión no debería en principio a mi juicio causar demasiado impacto dado que sería con fines preventivos y no ofensivos hacia el sistema de inteligencia de los EEUU", agregó.

En tanto, consultado por este medio, el también experto en temas internacionales Jorge Castro restó importancia al impacto que pueda llegar a tener ese encuentro, ya que, a su entender, la reciente aprobación de la ley que modifica los alcances de la NSA demuestra que Washington no le da tanta trascendencia a la información que destapó la filtración.