Petrobras recortaría u$s70.000 millones a su plan de inversión

La petrolera brasileña reducirá hasta los u$s136.000 millones los proyectos para el período 2015-2019. Además planea vender activos

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

La convulsionada compañía, envuelta en un escándalo de corrupción, podría anunciar un plan de inversión renovado para el período 2015-2019 el próximo 23 de junio, que implicaría recortes significativos en su gasto de capital con respecto a los montos de los últimos años, según un reporte del periódico Valor Econômico.

El anuncio del programa de inversión a cinco años espera la aprobación del directorio de la firma estatal, agregó el diario, citando a una fuente con conocimiento de la situación. El plan actual prevé que la empresa invierta 206.800 millones de dólares entre 2014 y 2018.

LEA MÁS: Petrobras "resucita" emitiendo bonos de deuda a 100 años por u$s2.500 millones

LEA MÁS: Brasil: condenan a 5 años de cárcel a ex director de Petrobras Nestor Cerveró

El periódico dijo que los inversores esperan que Petrobras entregue un plan de inversión que bordee los 136.000 millones de dólares para 2015-2019. La oficina de prensa de Petrobras dijo que todavía no había fecha para el anuncio del plan de inversión, y no quiso comentar el reporte de Valor.

El diario económico no dio cifras tentativas para el programa o sus términos, y agregó que la fuente dijo que se estaban considerando varias ideas nuevas. Una de ellas es seguir buscando fuentes alternativas de financiamiento, entre ellas la venta de activos.

  163
163

En este sentido, la endeudada petrolera estatal brasileña se acercó a Bank of America Merrill Lynch para que la ayude a gestionar un plan de desinversión por miles de millones de dólares y ya se contactó con importantes firmas que podrían ser posibles compradores, dijeron tres fuentes.

Petrobras, cuya deuda total de unos 170.000 millones de dólares la hace la tercera compañía no financiera más endeudada del mundo y el mayor deudor del sector, explora la venta de una serie de activos para obtener unos 5.000 millones de dólares, revelaron las fuentes con conocimiento del asunto.

La compañía se ha aproximado a entre 10 y 15 grandes petroleras en relación al plan de venta, que podría incluir la operación de los activos en cuestión, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas debido a la privacidad del asunto.

Banqueros de la industria revelaron que grandes empresas incluyendo Total, Exxon, BP, Statoil y Shell fueron contactadas y que expresarían interés en los activos.

Sin embargo, una de las fuentes enfatizó que aún se está decidiendo qué activos están en venta y si se ofrecerán los derechos de operación, advirtiendo que ningún acuerdo era seguro.


 AFP 163
AFP 163